El BNG se niega a que Galicia sea usada para "luchas partidistas"

Ana Pontón, líder del BNG
Ana Pontón. / BNG

La portavoz nacional del Bloque ha reclamado al jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que informe en sede parlamentaria de los temas incluidos en su agenda para su reunión con el presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez.

El BNG se niega a que Galicia sea usada para "luchas partidistas"

El BNG cree que la vuelta del PSOE a la Moncloa ha reavivado las "luchas partidistas" entre socialistas y populares desde sus respectivos gobiernos en Madrid y Galicia.

Según reseña 20minutos.es, la líder frentista, Ana Pontón, ha insistido en que la evidencia de lo anterior es que ambos partidos emplean los plazos de llegada del AVE a la comunidad para su "juego de tronos particular". Este lunes, la portavoz nacional del Bloque ha reclamado al jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que informe en sede parlamentaria de los temas incluidos en su agenda para su reunión con el presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez.

A su juicio, la vuelta del PSOE a la Moncloa tras años de gobiernos populares tanto en Galicia como en la Administración central ha vuelto a convertir los "intereses" de la Comunidad gallega en "un arma arrojadiza" y un "elemento de desgaste" entre el PP y el Partido Socialista. En esta línea, ha considerado que socialistas y populares emplean la llegada del AVE a Galicia "en un nuevo pim pam pum partidista" a través de posiciones "que varían según quien esté sentado en la Moncloa, pero sin una preocupación real por los intereses de este país".

"Ni el PSOE del señor (Gonzalo) Caballero puede ir a Madrid a facilitar el camino para que el Gobierno del Estado anuncie que el AVE va a sufrir un nuevo retraso, ni el PP del señor Feijóo puede llenarse la boca diciendo que no permitirá ni un solo retraso más para la llegada de la alta velocidad cuando lleva 10 años siendo cómplice de los retrasos", ha aseverado.

En ese sentido, ha censurado que el presidente autonómico permaneciese "callado mientras el Gobierno central dejaba de invertir 1.200 millones de euros" en inversiones para Galicia recogidas en los PGE entre los años 2015 y 2017, de los que, "casi 1.000 millones" eran para la ejecución de las obras del AVE.

Por ello, considera que la conclusión de la conexión de la línea de Alta Velocidad a Galicia debe ser uno de los asuntos que figuren en la "agenda" de Feijóo en su reunión con el jefe del Ejecutivo central, prevista para el próximo 17 de julio. Pontón pide que en dicha "agenda" también esté incluida la transferencia de la AP-9, la creación de una "tarifa eléctrica gallega" o la necesidad de reconfigurar el modelo de financiación autonómico. @galiciamundiari

Comentarios