José Blanco y Ana Pastor comparecerán ante la comisión de investigación del Alvia

Curva de Angrois en la que tuvo lugar el accidente ferroviario. / RTVE
Curva de Angrois en la que tuvo lugar el accidente ferroviario. / RTVE

PP, PSOE, En Marea y Ciudadanos coinciden en solicitar la presencia de los dos exministros de Fomento en la comisión de investigación del accidente ferroviario de Angrois, pero difieren en cuanto a la presencia del maquinista y el interventor, que En Marea y Ciudadanos no ven necesaria. 

José Blanco y Ana Pastor comparecerán ante la comisión de investigación del Alvia

En calidad de exministros de Fomento, Ana Pastor, que ocupó el cargo entre 2011 y 2015, período en el que se produjo el accidente de tren de Angrois; y José Blanco, que lo hizo entre 2009 y 2011, cuando se puso en servicio la línea Santiago-Ourense, comparecerán en la comisión de la Cámara Baja que investigará las causas del accidente del tren AlviaEl trágico suceso, que tuvo lugar el 24 de julio de 2013, se cobró la vida de 80 personas, y 144 resultaron heridas.

Según fuentes de Faro de Vigo, PP, PSOE, En Marea y Ciudadanos coincidieron en solicitar la presencia de la ahora presidenta del Congreso y del eurodiputado socialista, puesto que la comisión de investigación del Alvia pretende determinar si existen responsabilidades políticas que propiciaran el accidente ferroviario en Angrois. Sucedía este viernes, cumpliendo el plazo límite para que los diferentes partidos aportaran su lista de comparecientes y la documentación que se precisa para sustentar la investigación parlamentaria.

Por otra parte, de acuerdo con La Voz de Galicia, el PP y la oposición también tuvieron en común la solicitud de la comparecencia del maquinista del Alvia, Francisco José Garzón Amo, y la del interventor, Antonio Martín Marugán, que llamó por teléfono al conductor del tren cuando estaban cerca de Santiago y propició el despiste. En Marea y Ciudadanos difieren, y no ven necesaria la presencia de estas dos figuras. Sin embargo, añaden a la lista al jefe de maquinistas que alertó del peligro en la curva de Angrois, José Ramón Iglesias Mazaira, coincidiendo, en este caso, con el PSOE.

A mayores de lo anterior, Podemos y Ciudadanos también quieren escuchar en la comisión de investigación al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como al actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Por lo demás, y en la mayor parte de los casos, los partidos coinciden en pedir que declaren los cargos políticos y técnicos clave, incluidos los que están imputados, como Andrés Cortabitarte, exdirector de Seguridad en la Circulación del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), y Antonio Lanchares, director de Seguridad en la Circulación de Renfe.

 

En síntesis, las más de 40 solicitudes de comparecencia del PP incluyen al maquinista del siniestro y a los altos cargos de Fomento, Renfe y Adif en la etapa socialista y popular. Por su parte, el PSOE, En Marea y Ciudadanos realizaron 124 peticiones, coincidiendo en nombres como los de Rafael Catalá, secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras entre 2011 y 2014, o Victor Morlán, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras entre el 2000 y el 2011, a mayores de las personas ya mencionadas. @galiciamundiari

José Blanco y Ana Pastor comparecerán ante la comisión de investigación del Alvia
Comentarios