Black Eyed Peas, Rosalía y más: los protagonistas de O Son do Camiño

Presentación de O Son do Camiño. / Xunta
Presentación de O Son do Camiño. / Xunta

La primera edición, que agotó abonos y entradas, generó 12 millones de euros y creó cerca de un millar de puestos de trabajo directos e indirectos en la Comunidad.

Black Eyed Peas, Rosalía y más: los protagonistas de O Son do Camiño

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, presentó la segunda edición del festival O Son do Camiño, con el que se busca promover el Xacobeo 21.

Un año más, la cita congregará a artistas de primer nivel en el Monte do Gozo. Este evento, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio, volverá a situar a Galicia en el panorama musical a nivel internacional con destacados artistas.

Tras el éxito conseguido en la primera edición, con 84.000 asistentes, O Son do Camiño estará protagonizado este año nuevamente por reconocidos artistas y bandas de música de primer nivel como Black Eyed Peas, Iggy Pop, David Guetta, Die Antwoord, Rosalía, Bastille, Richard Ashcroft y Bloc Party, entre otros. Así lo dieron a conocer en rueda de prensa en la Cidade da Cultura las empresas organizadoras del festival, representadas por Carlos Rodríguez, de Esmerarte Industrias Creativas, e Iván Méndez, de Bring The Noise. Igualmente participó Víctor Mantiñán, responsable de patrocinios musicales de Estrella Galicia.

Román Rodríguez subrayó durante su intervención los sobresalientes datos obtenidos en 2018, cuando se agotaron los abonos para los tres días en solo unas horas. La celebración, recordó el conselleiro, supuso “un fuerte impacto social y económico” en toda Galicia y especialmente en Santiago de Compostela y su comarca. “El retorno económico se cifró en más de 12 millones, una cantidad muy superior a la aportación de la Xunta como patrocinador”, explicó. “Este éxito se tradujo en un auditorio abarrotado y confirmó la revitalización del recinto del Monte do Gozo, ahondando así en la recuperación de este espacio”, declaró.

El año pasado el festival generó 850 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, el 83 % de los proveedores contratados para la celebración de este festival fueron también gallegos. El objetivo, como expuso el conselleiro, es consolidar y mejorar estas cifras, generando así un efecto positivo y registrando un éxito de público y de crítica.

Ya en 2018 los establecimientos de alojamiento consiguieron un 100 % de ocupación gracias a la llegada de viajeros de todo el mundo. En concreto, un 10 % de los asistentes al festival procedían de fuera de España y un 43 % llegaron de otras comunidades autónomas.

El cartel lo integran también Vetusta Morla, The Hives, Dimitri Vegas & Like Mike, W&W, Beret, Ayax y Prok, Graveyard, Royal Republic, Bad Gyal, Second, Varry Brava, Elyella, Full, Shinova, The Zombie Kids, Molina Molina, Kitai, Alice Wonder y Cariño.

Además, también en esta segunda edición habrá una nutrida representación de grupos gallegos como Igloo, Hard Gz, Iván Ferreiro, Familia Caamagno, Marem Ladson, Baiuca, O.R.T.I.G.A., Moderm y Eme DJ. De este modo, de las 36 actuaciones que habrá en el festival, el 25 % serán de bandas o cantantes gallegos. Habrá igualmente una amplia representación femenina, con diez conciertos a lo largo de los tres días de festival.

Los abonos se pondrán a la venta a partir del próximo miércoles 27 de febrero, a partir de las 12,00 horas, en la web oficial del festival y en www.eventbrite.es, los canales autorizados para eso. Saldrán a la venta con un precio especial de lanzamiento de 49 euros más gastos de gestión.

O Son do Camiño contará con dos escenarios, área de restauración, zona VIP y zona de descanso. Las reservas de este servicio, que contará con duchas, cafetería, consigna, seguridad o puntos de recarga de dispositivos móviles, se activará en los próximos días. @GaliciaMundiari

Comentarios