Besteiro obtiene su peor valoración en la provincia de Lugo, donde más lo conocen

José Ramón Gómez Besteiro y José Manuel Lage Tuñas. / RR SS
José Ramón Gómez Besteiro y José Manuel Lage Tuñas. / RR SS
Las encuestas no solo suspenden a Besteiro ante Rueda y Pontón, sino que dan al socialista su peor nota (3,8), en la única provincia donde lo conoce más del 90% de la población, quedando por debajo de los cabezas de lista lucenses del PP, Elena Candia, y del BNG, Olalla Rodil.
Besteiro obtiene su peor valoración en la provincia de Lugo, donde más lo conocen

Termina el período para publicar encuestas antes del 18-F. Último día de esta semana, por tanto, en que el candidato socialista a las elecciones al Parlamento de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, desayunará viendo descender la nota que le otorgan los gallegos mientras el popular Alfonso Rueda y la nacionalista Ana Pontón se consolidan como únicos referentes.

Este lunes, los resultados de la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia revelan que los gallegos suspenden a Besteiro con un 4.3, de modo que se sitúa por debajo del 5.2 que registran tanto Rueda como Pontón, que también cuentan con niveles de conocimiento mayores.

Con todo, lo más duro es la percepción que tiene del aspirante socialista la ciudadanía de su provincia, Lugo, en la que ha desarrollado su carrera política como concejal de Urbanismo de la ciudad amurallada y como presidente de la Diputación. Lugo es la única provincia gallega en la que más del 94% de la población identifica a Besteiro y también es la que le reporta peor nota, solo un 3.8 sobre 10.

En cambio, las aspirantes de los principales partidos que se miden con él en esa circunscripción, la popular Elena Candia y la nacionalista Olalla Rodil, cosechan un 5.2 y un 4.2, respectivamente.

El precedente de las generales

Besteiro ya sufrió una severa derrota en su provincia el pasado 23 de julio, cuando concurrió como cabeza de lista del PSOE al Congreso por Lugo. En esas elecciones generales, los socialistas sufrieron la pérdida de un diputado lucense, mientras el PP obtuvo en Lugo el mejor resultado de todas las provincias de España, superando el 50% de los votos.

A pesar de que el número dos de los socialistas gallegos, José Manuel Lage Tuñas, presentó a Besteiro como “el Messi del PSdeG”, lo cierto es que hoy todas las encuestas coinciden en suspender al lucense y en presentarlo como una mala opción para el cartel de los del puño y la rosa.

Los malos datos demoscópicos se unen al temor de que la estrategia de recuperar para la primera línea política a José Ramón Gómez Besteiro tras su exoneración judicial surta el mismo efecto que el plan trazado por la dirección del PSdeG - PSOE con el ourensano Francisco Rodríguez, quien tampoco fue castigado por la justicia, pero sí por la ciudadanía en las últimas elecciones municipales. En la ciudad de As Burgas, los socialistas pasaron de ser primera fuerza a caer hasta la tercera posición.

La preocupación ante la posibilidad de que Besteiro reproduzca, a escala gallega, la caída de votos de Francisco Rodríguez, no solo reina ya en el PSdeG sino que se extiende hasta Ferraz. @mundiario

Comentarios