Besteiro llega a la Delegación del Gobierno, donde decidirá si lucha por ser candidato a la Xunta

Pedro Sánchez propicia que el PSdeG - PSOE tenga ahora varias opciones para recomponerse y recuperar la unidad perdida, tras fuertes luchas internas que mantienen el partido prácticamente roto, con malas expectativas electorales, especialmente de cara a las autonómicas.
La cruz judicial de José Ramón Gómez Besteiro llegó a su fin con el archivo definitivo del caso Pulpo. Este mes de febrero, la Fiscalía Provincial de Lugo rechazó recurrir el auto de sobreseimiento provisional dictado en diciembre sobre la última de las investigaciones judiciales que el exsecretario general del PSdeG - PSOE tenía a cuestas desde hacía una década. Ahora ha sido nombrado delegado del Gobierno en Galicia. Ocupará la vacante de José Miñones, nombrado a su vez ministro de Sanidad.
Según el diario El Progreso de Lugo, Pedro Sánchez recupera a Besteiro para la política con un puesto –delegado del Gobierno– que le permitirá promocionar una hipotética candidatura a la Xunta en 2024. El político lucense regresa a la política activa tras siete años apartado debido a sus imputaciones judiciales, que estuvieron en manos de la jueza Pilar de Lara, a quien se le atribuye que cortó en seco la entonces prometedora trayectoria política de Besteiro.
Pedro Sánchez propicia que el PSdeG - PSOE tenga ahora varias opciones para recomponerse y recuperar la unidad perdida, tras fuertes luchas internas que mantienen el partido prácticamente roto, con malas expectativas electorales, especialmente de cara a las autonómicas, con el PP y el BNG muy por delante. José Ramón Gómez Besteiro deberá pensar, por tanto, si se presenta como candidato en las primarias del PSdeG - PSOE para elegir, a su vez, candidato a la presidencia de la Xunta. Otras opciones podrían ser las del ahora ministro de Sanidad, José Miñones; Gonzalo Caballero, exsecretario general del PSdeG - PSOE, y Valentín González Formoso, actual secretario general del PSdeG - PSOE, que a estas alturas parece el más descartado.
El PSOE le pide a Elena Candia que se disculpe
El exalcalde de Lugo José López Orozco ha reconocido este martes que "personalmente" se siente "muy contento" con el nombramiento de José Ramón Gómez Besteiro como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, porque tiene "experiencia, ganas y nervio para salir adelante" y hacerlo "muy bien" en su nueva responsabilidad.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, también ha celebrado la vuelta a la política del que fuera líder del PSdeG entre 2013 y 2016 tras superar 10 imputaciones judiciales, todas ellas archivadas, y ha emplazado a la presidenta del PP de Lugo y candidata a la alcaldía de la ciudad, Elena Candia, a pedirle "disculpas".

Qué es la Delegación del Gobierno
La Administración General del Estado en el Territorio (AGET) es la encargada de ejercer la actividad del Estado de forma desconcentrada en el territorio, correspondiendo al Delegado del Gobierno la dirección de la misma en el ámbito autonómico y su coordinación con la Administración de la comunidad autónoma. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, fija una estructura de la Administración Periférica del Estado que prevé la integración de servicios periféricos ministeriales en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares, así como la consiguiente supresión de los órganos cuyos servicios se integren. No obstante, se prevé la no integración de servicios por singularidades de sus funciones o por el volumen de gestión.
La Administración General del Estado en el Territorio tiene un valor esencial e insustituible en términos de eficacia, información y representación del Estado en el territorio, según subraya el Gobierno. Las delegaciones del Gobierno ejercen la dirección y la supervisión de todos los servicios de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos situados en su territorio (servicios integrados y no integrados). También representan al Gobierno en el territorio de la comunidad autónoma.
Las Delegación del Gobierno está adscrita orgánicamente al Ministerio de Política Territorial, a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial. Dentro de esta Secretaría de Estado, la Secretaría General de Coordinación Territorial es el órgano al que corresponde la coordinación de la actividad de la Administración General del Estado en el Territorio y la asistencia a la misma. De la Secretaría General de Coordinación Territorial depende la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio, a la que se le atribuye la coordinación y asistencia a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
En España existen 17 delegaciones del Gobierno, correspondientes a cada una de las comunidades autónomas, 2 delegaciones del Gobierno en las ciudades de Ceuta y Melilla, y 44 subdelegaciones del Gobierno en las provincias. En Galicia, la Delegación del Gobierno tiene su sede en la plaza de Ourense, en A Coruña. @mundiario