Abaratar los másters requiere más financiación de la Xunta

El presidente de la Xunta durante la rueda de prensa. / Xunta de Galicia
El presidente de la Xunta durante la rueda de prensa. / Xunta de Galicia

Los rectores electos de la USC y la UVIGO apoyaron la propuesta del Gobierno, que serviría para motivar a los alumnos a matricularse en estudios de posgrado, pero reclamaron más recursos para hacer posible la medida.

Abaratar los másters requiere más financiación de la Xunta

Feijóo expuso este jueves que el Gobierno de Galicia pronpondrá a las universidades gallegas bajar el precio del crédito de los másters habilitantes (aquellos obligatorios para cursar una profesión) para equipararlo al del grado. El presidente de la Xunta especificó que el objetivo es reducir el precio medio del crédito de máster (25,03 euros) a la mitad (11,89), y mantener el de los grados, que ya está muy por debajo de la media española, siendo los precios de la comunidad más cara, Cataluña, de 33,52 euros por crédito.

 

Los rectores electos de Santiago y Vigo, Antonio López y Manuel Reigosa, valoraron de forma positiva la propuesta de Feijóo durante una entrevista concedida a la CRTVG. Reigosa declaró que es necesario facilitar el acceso a la universidad a todas las personas que quieran estudiar, pero llamó la atención sobre la necesidad de potenciar la vocación de los estudiantes. "Seguen sendo poucos os que, unha vez rematados os estudos de grao, completan a súa formación co posgrao. Hai que incentivar que os nosos alumnos fagan os cinco anos completos"

Respondiendo a la propuesta del Gobierno gallego, que en palabras de Feijóo “pode estar vixente para o próximo curso se os reitores así o consideran”, López sostuvo que la medida "esixe complementar pola vía da transferencia os recursos que precisamos. Os custos da Universade están aí, e, se queremos unha docencia de calidade, precisamos máis financiamento da comunidade autónoma". @galiciamundiari

Comentarios