Los ayuntamientos podrán pagar un 10 % menos del canon de Sogama pero bajo estas condiciones

Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / Xunta
Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / Xunta

Feijóo señaló que Sogama está gestionando la adhesión de los ayuntamientos a la nueva planta de compostaje.

Los ayuntamientos podrán pagar un 10 % menos del canon de Sogama pero bajo estas condiciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la publicación en el Diario Oficial de Galicia la bajada del canon de Sogama en un 10 % a todos los ayuntamientos que se comprometan a incrementar el porcentaje de reciclaje y trasladen esa rebaja a los hogares de su término municipal.

Durante una visita a la nueva planta de recuperación de materiales del complejo medioambiental de Sogama, Feijóo recordó que “en 2015 bajamos el canon un 10 % y en este 2019 queremos volver a hacerlo otro 10 %”, aseveró.

Después de subrayar que "gracias a la gestión eficiente" la deuda que los ayuntamientos mantienen con Sogama es la más baja de su historia, el titular de la Xunta recordó que hoy este complejo da servicio al 94 % de los municipios gallegos, y gestiona y trata los desechos que producen diariamente más de ocho de cada diez gallegos.

Asimismo, aseveró que," gracias a la apuesta decidida de la Xunta", Sogama acaba de dar varios pasos adelante para seguir mejorando su modelo, refiriéndose, en primer lugar, a las obras de ampliación que permitirán tratar un millón de toneladas al año, frente a las 550.000 actuales, “lo que supone –dijo- un incremento del 81 % de la capacidad actual de la planta, pasando a gestionar prácticamente el doble de residuos que en la actualidad”.

“Con el final de esta ampliación, Sogama se situará entre las plantas más grandes y eficientes de Europa”, afirmó, después de precisar que a estas obras de ampliación se están destinando 31 millones de euros, de los cuales: 19 millones son para la fase 1, finalizada en verano pasado y ya operativa, y más de 12 millones para la fase 2, actualmente en ejecución.

Además de las obras de ampliación, Feijóo subrayó que Sogama está gestionando la adhesión de los ayuntamientos a la nueva planta de compostaje, en la que se invirtieron 3 millones de euros y que será decisiva para ayudar a cumplir el objetivo europeo de reciclar el 50 % de los residuos en el año 2020, recoge la Xunta en una nota.

Comentarios