¿Cómo avanzan las obras de la Catedral de Santiago?

El conselleiro Román Rodríguez, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, en la rueda de prensa. / Xunta
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, en la rueda de prensa. / Xunta

El titular de Cultura explicó que, en breve, se acometerá una obra de cierre provisional del Pórtico de la Gloria para protegerlo del resto de actuaciones que se abordarán en el interior del templo.

¿Cómo avanzan las obras de la Catedral de Santiago?

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, explicaron este martes en rueda de prensa los últimos avances de las intervenciones realizadas en la Catedral de Santiago.

Según informa la Xunta, Rodríguez recordó que, al amparo del convenio entre el Ministerio de Hacienda, la Consellería de Cultura y Educación, el Cabildo del Conjunto Catedralicio y la Fundación Catedral, se está trabajando con una inversión de 17 millones de euros para llegar a 1 de enero de 2021 en las mejores condiciones para celebrar el próximo Xacobeo.

Asimismo, destacó que “con las obras que está previsto licitar en el 3º trimestre de este año, estarán contratadas actuaciones por más de 11.700.000 euros, lo que comportará un 70 % de ejecución prevista” lo que supone, en palabras de Román Rodríguez, “que se avanza a un ritmo razonablemente satisfactorio”.

En concreto, en el tercer trimestre de 2018 está previsto licitar la restauración de los paramentos verticales de la girola y de los paramentos interiores y bóvedas de la nave central, transepto, naves laterales y triforio; la actuación en las cubiertas del templo, que incluyen la nave principal y el crucero; la restauración de la fachada sur y oriental del claustro, de la torre del tesoro y de las cubiertas de dicha ala oriental del claustro; y, finalmente, la restauración de las cubiertas del ala norte del espacio claustral.

Al respecto de las obras de rehabilitación de la Catedral, el titular de Cultura explicó que desde el principio, la Fundación Catedral y la Xunta de Galicia pensó que era necesario informar y explicar los pasos que se iban dando durante esta puesta a punto de la basílica compostelana. “Entendemos que este era un camino que debíamos compartir con la ciudadanía gallega”. Y afirmó que, desde el punto de vista de la gestión del Patrimonio, la Fundación Catedral de Santiago es, en muchos aspectos, un referente tanto en el ámbito nacional como internacional.

Román Rodríguez recordó la importancia de la conciencia cívica en el uso y disfrute del Patrimonio. En este sentido, concluyó afirmando que “respetando y cuidando el patrimonio, nos respetamos y nos cuidamos a nosotros mismos”. @galiciamundiari

Comentarios