El avance de las TIC no impide que en Galicia haya fuga de talentos

Tecnología blockchain. / Iamwire.
Tecnología blockchain. / Iamwire.
Galicia es la quinta comunidad autónoma con mayor número de empresas TIC, tras Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidads Valenciana.
El avance de las TIC no impide que en Galicia haya fuga de talentos

En Galicia, el peso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sigue siendo bajo, aunque su tendencia es creciente. Pero insuficiente para retener el talento, lo cual explica que sea tan relevante el porcentaje de licenciados que emigran hacia otros territorios de España y de la Unión Europea, como ya se destacaba en la información de este periódico titulada precisamente El peso de las TIC sigue siendo bajo en Galicia, aunque su tendencia es creciente, según Laxe.

También en MUNDIARIO hemos publicado un análisis bajo el título Las TIC se convierten en el motor de las revoluciones y transformaciones, del que se desprende que la relevancia económica y estratégica de las TIC se abre paso en el planeta –también en Galicia–, pero hay que tener cuidado con el peligro de la oligarquización mundial.

Este nuevo artículo para la edición GALICIA se centra en la situación de las TIC en esta comunidad autónoma, partiendo de la base de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en el motor de las revoluciones y transformaciones, y asumiendo también que las TIC se equiparan a los inventos que provocaron un drástico cambio en las estructuras productivas en el siglo XIX.

Las actividades TIC en Galicia

A propósito de los rasgos de las actividades TIC en Galicia, con tendencia creciente, destacan dos grandes grupos: a) las llamadas en sentido estricto TIC, y b) las que se agrupan bajo el grupo contenidos. Galicia es la quinta comunidad autónoma con mayor número de empresas TIC, tras Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Pero el peso de las empresas del sector de las TIC en el total empresarial de Galicia es pequeño (1,52%), si bien va en aumento. La distribución geográfica de las empresas TIC está polarizada territorialmente en dos provincias. Las TIC superan los 1.500 millones de euros y el de sector de contenidos, los 229 millones. Como hiper-sector llega hasta los 24.393 empleos: 19.343 en las TIC y 5.050 en contenidos. Sobresalen las actividades de tecnología de información y de servicios informáticos.

Existe una correlación positiva entre el nivel de TIC y la productividad de las empresas. El tamaño y la edad de la empresas influyen en los efectos que generan las TIC en la productividad. Los cambios organizativos, la adopción de tecnologías de información y la innovación en nuevos productos y servicios complementan los aumentos de la productividad en las empresas.

El empleo de la tecnología está muy correlacionado con la variable capital humano y existe una desigual distribución intersectorial de las tecnologías basadas en las TIC y sus impactos en la productividad.

La inserción laboral de los jóvenes

El problema de la inserción laboral de los jóvenes, en especial de aquellos con estudios universitarios, es una constante en las agendas políticas. La emigración de las personas mejor preparadas conlleva un conjunto de problemas que se acentúan cuando se combinan con otras características propias de Galicia. La teoría económica revela que: a) la inversión en educación aumenta la productividad del individuo, puesto que un mayor nivel educativo lleva aparejado unas mejores condiciones laborales; b) desde otra perspectiva, la emigración influye en la productividad de los territorios, y c) los individuos con mayor formación pueden verse motivados a emigrar ante la posibilidad de encontrar mejores condiciones laborales que en sus zonas de origen.

En Galicia hay fuga de talentos. Para el periodo 2011-2017 han abandonado Galicia 210.672 residentes: el 65% se han dirigido a otras comunidades y el 35% al extranjero. En Galicia los migrantes universitarios ascienden al 15,3, cuatro puntos porcentuales superiores al primer indicador y próximos a la media nacional. Significa que en Galicia el grado de movilidad de las personas con estudios universitarios es mayor que para la población en su conjunto. En Galicia, entre 25 y 39 años, residían 164.845 personas nacidas en la comunidad (28,9% del total). Como emigraron 25.260 personas, el ratio es de 39,1%. La proporción de emigrantes con titulo universitarios supera en más de 10 puntos porcentuales el ratio de personas de este tramo de edad sobre la población nativa.

Un trabajador residente en Galicia, de 25-34 años, obtendría el 83,4% y el 80,3% de la ganancia media perteneciente a la comunidad de Cataluña o de Madrid. Puede responder al desajuste oferta/demanda de titulados, ya que no siempre el tejido productivo gallego puede garantizar las oportunidades laborales que ofrecen otros territorios, puesto que la creación de empleo de calidad estable no ha sido, históricamente, la característica del mercado de trabajo en Galicia. @mundiario

El avance de las TIC no impide que En Galicia hay fuga de talentos.

Comentarios