Autorretratos de las mujeres rurales

Mulleres rurais Exposición
Mulleres rurais Exposición
En “Fotografías centrípetas” hay quince obras de personas de diversas edades (entre 19 y 70 años) y profesiones: desde una molinera hasta bibliotecarias, amas de casa, expertas audiovisuales.
Autorretratos de las mujeres rurales

El 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural. La Diputación de Lugo lo celebra inaugurando una exposición-debate en la Sala del Museo Provincial. Encarna Lago, directora da Rede Museística da Deputación de Lugo dirige la celebración.

Dentro del evento, el Instituto de Estudos Ulloans ha preparado una exposición con el título "Fotografías Centrípetas". Nos lo cuenta Patricia Coucheiro, comisaria de la exposición junto con Susana Varela Negro, a la vez que secretaria de la Sección Audiovisual del Instituto.

Surge la idea de la exposición en el contexto de una iniciativa que está construyendo el Instituto de Estudos Ulloans, que consiste en crear un repositorio de fotografías de la comarca de A Ulloa a través de la historia. El Instituto comenzó a publicar algunas fotografías históricas en su página Web, a la vez que pensó en poner en valor los fondos gráficos de dos fotógrafos de la comarca. Y la Sección de Audiovisual tuvo la idea de completar dicho fondo con aportaciones de fotografías de diferentes vecinos de A Ulloa. Fotografías de diferentes momentos de la Historia y de diversa temática. Cada donante ha de autorizar el depósito, y -en su caso- su conformidad con que la foto sea expuesta, y ha de llevarla a cualquiera de las cinco librerías que existen en A Ulloa. Las librerías digitalizan la fotografía y, junto con la autorización del donante, la hacen llegar al Instituto, cuya sección de audiovisual las va clasificando y archivando, con el objetivo de reconstruir la historia gráfica de la comarca.

Fotografías centripetas Programa

Cuando surge la ocasión de celebrar el Día de la Mujer Rural, piensan en invitar a las mujeres de A Ulloa que quieran participar, en un intento de que las participantes aporten una especie de autorretrato de sí mismas, o de sus inquietudes, o de su visión y reconocimiento del papel de la mujer en la cultura y en la convivencia rural, a la vez que aportan una breve explicación escrita de esas inquietudes y visiones. Esa "mirada femenina sobre el territorio y sus gentes" de que nos habla el programa de la convocatoria.

En tres casos la obra está realizada por dos personas: en dos de ellos por una madre y una hija, y en otro por dos amigas, por lo que ya no son solamente una invitación a la reflexión y el diálogo, sino que aportan esa reflexión conjunta y ese diálogo iniciado.

En la exposición hay quince obras, aportadas por personas de diferentes edades (entre 19 y 70 años) y diversas profesiones: desde una molinera -existe en Antas aún un molino vivo y activo- hasta bibliotecarias, amas de casa, expertas audiovisuales…

Participantes

Visitar Lugo siempre vale la pena. Si además se toma como motivo conocer unas obras de arte de personas corrientes (en el mejor sentido de la palabra) como cualquiera de nosotros, que, demás de reflexionar sobre la realidad de la mujer rural, es decir sobre su propia vida, nos acercan a una comarca, como la de A Ulloa, que vale la pena conocer y visitar, tanto por su realidad geográfica y natural como por la permanente y variada iniciativa de mucha de su gente, que sabe valorar y buscar la mejora de la vida, la cultura y la [email protected]

Autorretratos de las mujeres rurales
Comentarios