La Autoridad Portuaria de A Coruña no es ajena al acuerdo de Fomento y la Xunta

Autoridad Portuaria de A Coruña.
Autoridad Portuaria de A Coruña.

Tiene personalidad jurídica propia y no tiene que estar obligada a decisiones externas. Es decir, sus miembros son asimismo responsables del posible desaguisado y, por tanto, deberían dar cuenta de sus decisiones.

La Autoridad Portuaria de A Coruña no es ajena al acuerdo de Fomento y la Xunta

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna Hernáiz, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo –ambos del PP–, firmaron un protocolo de intenciones, que previsiblemente derivará en un convenio, por el cual la Administración autonómica se hace copropietaria de una parte de los actuales muelles coruñeses.

A cambio de 20 millones de euros, la Xunta de Galicia asume el 51% de un condominio en el que entran los muelles de Batería y Calvo Sotelo, el complejo deportivo de la Solana y una parte no especificada de San Diego. Queda excluido el resto de los muelles de San Diego, los de mayor aprovechamiento urbanístico, así como el Hotel Finisterre, destinado a la venta.

Sería interesante saber cuál es la opinión de los miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Entre otras razones, porque la Autoridad Portuaria tiene personalidad jurídica propia y no tiene que estar obligada a decisiones externas. Es decir, si vienen mal dadas, sus miembros son asimismo responsables del posible desaguisado y, por tanto, deberían dar cuenta de sus decisiones.

Del audaz precedente se desprende que alguien quiere bloquear la ciudad de A Coruña frente a la inacción y/o falta de experiencia política de sus gobernantes

La otra parte jugosa es el intercambio político de cromos entre la financiación del acceso ferroviario y la participación mayoritaria de la Xunta de Galicia en el condominio de los muelles de A Coruña.

¿Se imaginan esa solución aplicada a otros asuntos como, por ejemplo, el peaje de las autopistas, la reforma forestal o –¿por qué no?– la reforma eléctrica, incluida la venta de Fenosa, o la desaparición de las cajas de ahorros?

¿Realmente hay Oposición en Galicia?, podríamos preguntarnos. ¿Realmente hay gobierno en el Ayuntamiento de A Coruña y en la Diputación?

Lo que sí hay es un cúmulo de razones de peso, suficientes para argumentar que estamos ante un audaz precedente, del que se desprende que alguien quiere bloquear la ciudad de A Coruña frente a la inacción y/o falta de experiencia política de sus gobernantes. Unos están francamente verdes y otros llevan toda su vida haciendo de las suyas.

Desde el Ayuntamiento de A Coruña, con la Marea Atlántica al frente, se cacarea mucho pero se sabe más bien poco de lo que es la gestión política, y desde la Diputación Provincial, presidida por un político pontés del PSdeG - PSOE, se mira para otro lado, lo que denota falta de criterio, ignorancia o mera cobardía política.

Alberto Núñez Feijóo lo sabe y campa a sus anchas en A Coruña. Lo importante será ahora saber para qué... y si todo lo que se trama es legal y conveniente para los intereses generales de A Coruña y de Galicia. @mundiario

Comentarios