María Fidalgo en Ares, A Coruña: “Lo de Austrias Menores es leyendanegrista”

mundiario
mundiario
En el Monasterio de Santa Catalina de Ares se valoró la llegada de la última reina de los Austrias a Galicia en un repaso histórico-artístico y cultural de altura. 
María Fidalgo en Ares, A Coruña: “Lo de Austrias Menores es leyendanegrista”

¿Fue solo una anécdota la llegada a Galicia de Mariana de Neoburgo? Una valoración que desmontó con razones de peso la historiadora María Fidalgo Casares en el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro en Ares, A Coruña. Una exposición que abordó distintos temas como la reivindicación de Carlos II lejos del estereotipo de hechizado, la figura de Mariana de Neoburgo y su viaje hasta las costas gallegas e incluso la visión de un desconocido retrato realizad a los pies del Monasterio que fue analizado por primera vez por la conocida historiadora.

Santa Catalina de Montefaro está situada en un enclave privilegiado de la península de Bezoucos entre las rías de Ferrol y Ares ( A Coruña). Con motivo de la celebración de la Tarde Cultural, la Asociación de Amigos del Monasterio invitó a  María Fidalgo Casares, miembro de la Academia Andaluza de la Historia y muy enraizada familiarmente con la comarca. Allí  impartió su única conferencia del verano cuyo título fue “Mariana de Neoburgo la reina que desembarcó a los pies del monasterio de Santa Catalina”. El acto despertó una gran expectación, llenó el aforo permitido y decenas de solicitudes quedaron sin atenderse. Entre los invitados, Julio Iglesias, alcalde socialista de Ares y la Concejal de Patrimonio Lucia Blanco.

La doctora Maria Fidalgo fue presentada por Rogelio Pérez Varela, vocal de la Asociación  presidida por Mª Celsa Formoso que después de repasar el currículum de la ponente, dedicó unas palabras al tesón en el trabajo y la pasión y el rigor histórico con el que aborda sus investigaciones, muchas de ellas ligadas a Ferrolterra.

monasterio-de-santa-catalina (1)

 Mosteiro de Santa Catalina / Asociación de Amigos del Monasterio

 

Exposición de María Fidalgo

Comenzó la exposición María Fidalgo poniendo sobre la mesa las peculiares circunstancias del casamiento de Mariana de Neoburgo con Carlos II el Hechizado. Insistió en que la llegada de Mariana a Galicia no había sido solo una anécdota, sino que importantes cuestiones adyacentes de diverso tipo ( artístico, social, e incluso periodístico)  ponían en valor esta circunstancia. Para ubicar a los presentes, realizó un repaso de los Austrias hasta llegar a la figura de Mariana mediante imágenes que ilustraron una exposición repleta de anécdotas y erudición- seña de identidad de la conferenciante-.

Los Austrias Menores

Sorprendió  en la exposición su reivindicación de los “Austrias Menores” “Se les llama menores, por comparación con Carlos I y Felipe II, pero seguían siendo reyes de las Indias y con mayor poder territorial que cualquier rey europeo de su tiempo. Hay un tufo leyendanegrista en esta denominación”. “Es verdad que Carlos II era un ser deteriorado físicamente, pero estuvo rodeado de buenos consejeros como Juan José de Austria, el Conde de Oropesa o el Duque de Medinaceli. Mantuvo casi intacto su inmenso imperio y ejecutó reformas muy beneficiosas para la población como sanear las deudas de los municipios”

“Para mí fue especialmente relevante que no se conozca que Carlos II ofreció la carta de libertad a todos los esclavos de las plantaciones inglesas. El territorio español en América se convirtió en refugio  y destino de muchos de ellos que se convirtieron gracias a él en ciudadanos libres. Sobre todo San Agustín, ciudad más antigua del territorio estadounidense, fue una ciudad “ santuario” 

Mariana y Carlos II 

Fidalgo afirmó que no se puede ver el tema con los ojos de hoy.  “Entonces los matrimonios eran una cuestión diplomática. Por mucho que hoy parezca extraño, que Mariana fuera a ser Reina de España fue envidiado por  las princesas de su tiempo porque la posicionaba en un valor equiparable al de su hermano Leopoldo I el Emperador de Austria”.  Por otra parte, ratificó la validez de la leyenda de O Cú da Raíña que relata - sin constancia documental alguna- que la reina resbaló en una roca al bajarse del barco “ dando en el suelo con sus ilustres posaderas” Según afirmó "Las leyendas no salen de la nada. Tuvo que haber algo que la motivara porque es algo demasiado específico y la tradición oral así lo recoge” . Citó a Guillermo Escrigas, autor de Viaje de Mariana de Neoburgo por Galicia,  y a la experta en inconografía Gloria Martínez Leiva, como los investigadores más importantes del país en este campo.

Por último, los asistentes al acto pudieron contemplar el retrato de la reina Mariana realizado en Mugardos, a los pies del Monasterio durante su estancia en la villa en 1690. María Fidalgo fue la primera investigadora que lo publicó e hizo un análisis artístico sobre el mismo en la Revista Cátedra. Valoró para auditorio las singularidades del mismo.

Tras la Conferencia, se obsequió a la ponente con un trofeo conmemorativo que recibió con gran agrado. Rogelio López la representó y afirmó “ Es un lujo para nosotros recibir a María Fidalgo y la emplazamos a que vuelva a colaborar con nosotros en cuanto sea posible”, a lo que ella correspondió aceptando la invitación y comprometiéndose a una próxima intervención.

María Fidalgo departió unas palabras con Julio Iglesias, edil de Ares, en las que éste como experto en Derecho Civil y antiguo Director xeral de Xustiza da Xunta de Galicia destacó la importancia del reinado de Carlos II y sus ramificaciones en el derecho.

            maria-fidalgo-ares-8-8a                               

Rogelio López, M. Fidalgo, L. Blanco Concejal de Patrimonio y Julio Iglesias, alcalde de Ares.

El Monasterio de Santa Catalina de Montefaro

La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, de índole cultural y recreativa, tiene como fines la recuperación, mantenimiento y su divulgación cultural e histórico artística. Entre distintas actividades, este año han realizado una Ruta de las fuentes y lavaderos etnográficos, Observación astronómica y  Tardes culturales. La oferta pone en valor el monasterio y la zona de una especial belleza orográfica, un paraje singular emplazado en Montefaro, una atalaya sobre la entrada de la ría de Ferrol.

La fundación de este monasterio se remonta a 1393, por Fernán Pérez de Andrade "O Bo". Tuvo el control eclesiástico de las parroquias del actual Ares, Mugardos, Miño, Neda y Ferrol en la provincia de Coruña. Mantenía hospitales y se encargaban de la liturgia del castillo de La Palma que defendía la ría de Ferrol . Poseyó una extensa biblioteca y llegó a albergar 30 franciscanos, algunos de ellos eruditos teólogos dedicados a la investigación.

Con la Desamortización de Méndizábal de 1836 se abandona y finalmente sus dependencias pasarán al ejército. Gracias a un acuerdo con Defensa en 2000 está cedido al ayuntamiento de Ares desde 2000.

Su construcción inicial es románica. La torre, uno de sus símbolos de identidad, es de estilo barroco gallego en la que destaca el escudo de la orden fundadora. Tiene dos claustros: uno de ellos renacentista con arcos de medio punto, en cuyo lateral del claustro hay pinturas murales del siglo XVI. Unas pinturas singulares en su género en el conjunto del país realizadas con técnica al fresco

En el siglo XVII la planta de la iglesia fue sustituida por una nave de cubierta única con bóveda de cañón. El retablo que preside el interior es de madera policromada con esquemas de ornamentación barroca. Se ha creado recientemente un centro de interpretación donde se pueden observar restos de algunas obras como capiteles, estatuas, fragmentos de arcos, lápidas de sepulcros, etc. En la actualidad algunos de  los elementos del Monasterio están en las iglesias ferrolanas  y en el Museo Arqueolóxico de San Antón, en A Coruña.

El recinto está formado por terrenos y jardines recuperados y el edificio se usa para fines públicos y actividades. Del entorno del monasterio parten varias rutas de senderismo que recorren lugares de gran belleza sobre la ría. Según María Fidalgo “El Monasterio es de un valor histórico-artístico y paisajístico que impacta, y por lo tanto un patrimonio que debería ser difundido y conocido”

pinturas monasterio

Restos de pintura mural en el mosteiro/ Asociación de Amigos de Santa Catalina

María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares (Ferrol 1964) es colaboradora de MUNDIARIO desde su fundación y en la actualidad, un referente en el ámbito histórico español. Con más de una centena de publicaciones, es autora de los libros de artista más difundidos de este país. Este otoño participará entre otras actividades en el II Congreso Internacional de la Exposición Iberoamericana de 1929 y el Congreso del Carlismo, las Jornadas sobre la Guerra de Marruecos. Volverá a Galicia para el Congreso Internacional sobre Emilia Pardo Bazán que se celebrará del 22 al 25 de Septiembre. @mundiario

Comentarios