Aún quedan restos de la pintada en la fachada de la Catedral de Santiago

Acto de vandalismo en la Catedral de Santiago. / Xunta
Acto de vandalismo en la Catedral de Santiago. / Xunta

La fachada de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela apareció este lunes con un grafiti en una de sus figuras.

Aún quedan restos de la pintada en la fachada de la Catedral de Santiago

Casi ha sido borrada la pintada en la escultura del siglo XII de la fachada de las Platerías de la Catedral de Santiago, que el pasado lunes apareció pintarrajeada con tinta azul, atribuida a rotulador, emulando el maquillaje del batería del grupo estadounidense de hard rock Kiss, cuyo nombre también fue estampado en ella.

Tal como reseña El País, quedan algunos restos de pintura tanto en el rostro del santo como en la parte del libro que porta, aunque la Fundación Catedral destaca que se ha decidido no intervenir sobre ellos, por ahora, ya que para eliminarlos sería necesario tocar el relieve de la pieza, y "los técnicos desaconsejan hacerlo" considerando su antigüedad y las fisuras que se han ido abriendo con el paso del tiempo.

Para borrar la tinta con la que se impregnó el mármol se utilizaron los láseres empleados durante la restauración del Pórtico de la Gloria, así como papeles con disolvente. La tarea se postergó porque los técnicos hicieron previamente varias pruebas sobre mármol para asegurarse de que no se dañaría la escultura. De momento no se podrá apreciar el resultado, ya que la pieza permanece protegida tras unas lonetas que, según ha asegurado el director de la fundación, Daniel Lorenzo, no se retirarán hasta que seque.

El acto vandálico y delictivo podría suponer a su autor una multa que oscila entre 6.000 y 150.000 euros. Mientras se analizan las cámaras de vídeo ubicadas en la plaza y en la seo, desde la Fundación Catedral se reclaman más medios de seguridad para evitar que se repitan actos similares. Lorenzo reconoce que la seguridad está garantizada para impedir daños a las personas pero no así al patrimonio.

La de Platerías es la fachada sur del templo compostelano y se trata de la única de estilo románico que conserva la Catedral. Su nombre proviene de los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos asoportalados del claustro. @galiciamundiari

Comentarios