Artesanía en el Plato, una iniciativa que refuerza la unión con la cocina gallega

Alfarería RULO. / galiciaempresas.es
Alfarería RULO. / galiciaempresas.es

Los cocineros Luis Veira y Juan Crujeiras, que habitualmente apuestan por las piezas de Artesanía de Galicia para sus restaurantes, participaron en el evento de inauguración elaborando un magosto para los asistentes.

Artesanía en el Plato, una iniciativa que refuerza la unión con la cocina gallega

La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participaron el jueves en la inauguración de la exposición “En Proceso”, de la ceramista Paula Ojea, una muestra individual de esta artesana perteneciente a la marca Artesanía de Galicia para Boffi Studio.

La muestra está coordinada por la Galería Vilaseco_Laboratorio Creativo y se enmarca en el proyecto Artesanía en el Plato, una iniciativa en la que artesanía de Galicia se une a la cocina gallega a través de demostraciones gastronómicas, y de colaboraciones entre artesanos y cocineros gallegos, indica la Xunta en una nota.

La ceramista Paula Ojea, que resultó ganadora de la Bolsa Eloy Gesto 2017 en la pasada edición de los Premios Artesanía de Galicia, realiza esta muestra individual en las escaleras centrales del Boffi Studio, un espacio comercial de referencia para el sector de las cocinas de diseño.

El resto de los ambientes del espacio estarán decorados para la ocasión con piezas de otros talleres de la marca Artesanía de Galicia como Alfarería Lista (Malpica de Bergantiños), Alfarería Rulo (Malpica de Bergantiños), la cestería tradicional de Antonio Suárez Dávila (Vigo), el textil de Artefíos (A Coruña) y del Centro de Recuperación de la Cultura Popular Castelo de Sobroso (Ponteareas), los cuchillos de forja y madera de Celso Ferreiro (A Fonsagrada), las piezas de madera torneada de Cunqueiro (Palas de Reis), la cestería textil de Idoia Cuesta (Outeiro de Rei), las piezas de cuero de Jatafarta (Santiago de Compostela), la madera de Lorenzo Design (Santiago de Compostela), la alfarería tradicional de Alfarería de Bonxe (Outeiro de Rei) y Rectoral de Gundivós (Sober), además de la cerámica de Unzueta (Brión), Fani Sánchez Barreiro (A Coruña), Laura Delgado (Cambre), Lucía Catuxo (Trabada), Verónica Moar (A Coruña) y Víctor Ares (A Coruña).

En la inauguración de la exposición participaron también dos cocineros gallegos que habitualmente apuestan por la marca Artesanía de Galicia para sus restaurantes, tanto para servir sus platos como para reforzar la identidad de sus cocinas, la raíz del proyecto Artesanía en el Plato. Tanto Luis Veira, del restaurante Árvore da Veira (A Coruña), como Juan Crujeiras, del Bido Restaurante (A Coruña), elaboraron un magosto para los asistentes.

Ojea Studio (Vigo) es el proyecto en el que la ceramista Paula Ojea explora dos mundos aparentemente irreconciliables que son además sus dos pasiones, ingeniería y cerámica, para diseñar y crear su obra. El taller pertenece a la marca Artesanía de Galicia desde el año 2016 y en tan sólo dos años y con tres colecciones en el comprado consiguió situar sus piezas en prestigiosos restaurantes gallegos como A Tafona (Santiago de Compostela) o Casa Solla (Poio). @GaliciaMundiari

Comentarios