Los argumentos del delegado del Gobierno en Galicia en defensa de los Presupuestos

Javier Losada. / El Progreso
Javier Losada. / El Progreso de Lugo

Llamó a la Xunta que primero “se ponga de acuerdo” a nivel interno y se sorprendió de que “de repente” demande nuevas competencias porque “las últimas las consiguió el presidente Touriño en 2008”.

Los argumentos del delegado del Gobierno en Galicia en defensa de los Presupuestos

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, defendió este jueves los Presupuestos Generales del Estado. Según dijo, la inversión para este año muestra el “compromiso con Galicia”.

De hecho, valoró que los 8.500 millones de euros previstos para la comunidad implican “una inversión real por gallego de 280 euros”, lo que supone “26 euros más que cada andaluz, 10 euros más que cada catalán y 67 euros más que cada vasco”.

Así lo afirmó el representante del Gobierno de Pedro Sánchez en Galicia durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum. “En el tiempo que celebramos esta tribuna Galicia habrá recibido del Gobierno de España un millón de euros”, indicó sobre el nivel de inversión presupuestaria por hora. 

Losada defendió con firmeza las cuentas de Pedro Sánchez, que a su juicio satisfacen los “cuatro grandes compromisos con Galicia: infraestructuras, innovación, política social y autonomía”. Añadió que son “presupuestos sociales, progresistas y realistas”, a diferencia de los de Rajoy.

“Hemos demostrado en estos ocho meses que el Gobierno está comprometido con Galicia y cumple sus compromisos”, remarcó Losada. “Hasta entonces el reloj de España y de Galicia atrasaba siete años”, dijo en referencia al tiempo durante el que Mariano Rajoy presidió España.

Asimismo, instó a la Xunta a que primero “se ponga de acuerdo” a nivel interno y se sorprendió de que “de repente” demande nuevas competencias porque “las últimas las consiguió el presidente Touriño (PSdeG) en 2008”, y después entre Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo hubo “silencio cómplice”, aseguró. 

Losada llamó a Feijóo a atender primero los problemas de las competencias que ya posee, como Sanidad y Justicia, y remarcó que “Galicia es la tercera comunidad con más competencias, unas 154 , solo por detrás de Andalucía y Cataluña y muy por delante de País Vasco”. Avanzó además que el Consejo de Ministros de este viernes autorizará a la Xunta a emitir 400 millones de euros de deuda pública, como solicitó Feijóo. 

En cuanto a las infraestructuras, Losada aseguró que “el AVE está garantizado y cumple los plazos” para que “en 2020 disfrutemos de la alta velocidad conectando Santiago y Madrid en dos horas y 50 minutos”. Para ello, el tramo entre Zamora y Pedralba está “ya en pruebas” y “este año se acortará en una hora la conexión entre Madrid y Galicia”. 

El delegado del Gobierno destacó también la inversión de 39 millones de euros en estaciones intermodales, de 50 millones en el corredor atlántico y más de 136 millones en mejorar carreteras, un 12 % por encima de la media nacional.

Respecto a la innovación, Javier Losada destacó los 4.325 millones destinados para construir cinco fragatas en Ferrol e “impulsar al sector naval de Galicia”. Recordó además el “liderazgo” que ejerce Galicia en sectores como “textil, automoción, agricultura y pesca” y que, prueba de ello, el año pasó la comunidad alcanzó el “récord histórico” de  más de 22.000 millones de euros en exportaciones. @GaliciaMundiari

Comentarios