El área metropolitana de A Coruña es la segunda peor de España en atascos de tráfico

Inés Rey. / PSdeG - PSOE
Inés Rey. / PSdeG - PSOE

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, dice ahora que es consciente de la necesidad de mejorar las infraestructuras de los accesos a la ciudad desde el área metropolitana.

El área metropolitana de A Coruña es la segunda peor de España en atascos de tráfico

A Coruña está entre las 250 ciudades del mundo con más atascos y es la segunda peor de España, según el ránking que el fabricante de sistemas de navegación para automóviles Tom Tom confecciona con la monitorización del tráfico en 389 urbes de 56 países.

El diario La Voz de Galicia informa de que el suplicio al volante en A Coruña ha aumentado en 25 minutos a tenor de las monitorizaciones hechas por la firma holandesa, llegando sus automovilistas a pasar en retenciones el equivalente a un día entero y tres horas más en las franjas de mayor tráfico y en un área de cinco kilómetros que rodea el centro urbano.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, dice ahora que es consciente de la necesidad de mejorar las infraestructuras de los accesos a la ciudad desde el área metropolitana y defiende que se han producido avances con una visita y el compromiso de la ministra de Transportes después de años de parálisis.

Tom Tom mide cuánto tiempo tarda cada vehículo en recorrer diez kilómetros por el centro de cada ciudad en todos los momentos del día. Una de las conclusiones extraídas por el periodista Carlos Punzón apunta que esa distancia en A Coruña requiere 13 minutos y 50 segundos, aunque en el peor día del año, el 23 de diciembre, se llegaron a requerir de 17 minutos para el mismo recorrido.

Atasco en la entrada de A Coruña este 15 de febrero. / DGT
Atasco en la entrada de A Coruña este 15 de febrero. / DGT

El peor día de la semana para circular por el centro de la ciudad de A Coruña del año pasado fueron los jueves, y la hora más crítica es cada jornada entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Tom Tom también registra que la media en los movimientos de tráfico entre A Coruña y las localidades de su entorno metropolitano requiere de 14 minutos y 40 segundos para recorrer diez kilómetros.

El análisis introduce en esta edición variables como las emisiones de CO2 de cada coche en las horas más críticas del tráfico: 870 kilos en A Coruña al año, de las que 98 se generan en atascos. Para absorber dicha contaminación, sería necesario contar por vehículo con 87 árboles ya crecidos.

Estos colapsos evidencian la necesidad de la ampliación de la avenida Alfonso Molina, que lleva acumulando retrasos desde hace años y que, a la vista de los Presupuestos Generales del Estado y de la actitud del gobierno municipal de Inés Rey (PSOE), no parece que vaya a acelerarse próximamente, según alerta el diario digital coruñés diSÍnoticias. 

Tráfico en Alfonso Molina. / RR SS
Tráfico en Alfonso Molina. / RR SS

Una ciudad colapsada a la espera de medidas

La realidad indica que A Coruña es cada mañana una ciudad con el tráfico colapsado, especialmente desde Oleiros, donde ya se generan retenciones a 10 kilómetros del centro de A Coruña. 

Cada día es más urgente una estrategia de movilidad metropolitana para el área de A Coruña, según Juan Manuel Díaz Villoslada, que fue concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad en A Coruña entre 2019 y 2022. En un artículo que publicó en MUNDIARIO observa que la nueva Estrategia Gallega de Movilidad de la Xunta de Galicia debe impulsar de forma decida una solución de escala metropolitana, en la que las infraestructuras viarias de competencia estatal son de la máxima urgencia. @mundiario

Comentarios