Arangüena le pide a la Xunta un plan de reactivación económica para A Coruña

Pablo Arangüena y Diego Taibo en A Coruña. / PSdeG-PSOE
Pablo Arangüena y Diego Taibo en A Coruña. / PSdeG-PSOE

El vicesecretario general del PSdeG y el diputado en el Congreso, Diego Taibo, destacan las gestiones de Caballero para dar solución al enlace ferroviario al Puerto Exterior.

Arangüena le pide a la Xunta un plan de reactivación económica para A Coruña

El vicesecretario general de los socialistas gallegos, Pablo Arangüena, reclamó en rueda de prensa un plan de reactivación de la Xunta de Galicia para la comarca de A Coruña. “Vienen por delante tiempos muy difíciles y la Xunta tiene que ponerse las pilas en A Coruña. No puede ser que, ante la mayor crisis de nuestras vidas, el área económica más dinámica de Galicia no tenga el apoyo firme y el compromiso decidido de la administración autonómica gallega, y desde el PSdeG se lo vamos a pedir las veces que haga falta hasta que cambien de actitud porque lo que es bueno para Coruña y su comarca es bueno para Galicia. Porque sembrar en A Coruña es recoger en Galicia” dijo el portavoz del PSdeG.

Pablo Arangüena señaló que hace un par de días él mismo defendió en la Comisión de Industria del Parlamento de Galicia una proposición no de ley para que la Xunta lidere un plan de choque para la reactivación económica de A Coruña que fue rechazada porque según el PP quien tiene que afrontar la reactivación son los ayuntamientos. “Lo cual no es cierto porque la competencia de política económica e industrial en Galicia es exclusiva de la Xunta de Galicia y, por tanto, la Xunta tiene que liderar la reactivación, abandonar el escapismo y buscar proyectos que opten a los fondos Next Generation en la comarca de A Coruña para liderar un plan de choque para la reactivación económica.”

El diputado socialista resaltó que A Coruña sufrió ya en la gran Recesión y que perdió no solo su sector financiero (el Banco Gallego , Banco Pastor, Caixa Galicia) sino también grandes empresas como Fadesa, Caramelo y más recientemente ISOWAT, Isidro de la Cal, y está padeciendo la deslocalización de otras grandes empresas como R o Naturgy.

A Coruña y el escapismo

Arangüena citó el informe que publicó la Cámara de comercio de A Coruña a mediados del año pasado, que habla de la pérdida de 16.000 puestos de trabajo y de 5.700 millones de facturación en el área de A Coruña y que está hecho incluso antes de conocer la segunda y tercera ola de la pandemia. “Por eso le pedimos a la Xunta de Galicia que deje el escapismo, que cumpla con sus responsabilidades y ejerza sus competencias, que apoye a A Coruña y que desarrolle un plan de choque para la reactivación” e insistió en que “apoyar a Coruña es apoyar a Galicia. Invertir en A Coruña es invertir en Galicia.”

Según Arangüena la Xunta tiene que dejar de ponerse de perfil en A Coruña y sustituir el escapismo por la implicación y el compromiso. Por eso señaló que ayer mismo el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero estuvo en Carballo con representantes del PSdeG de la comarca de Bergantiños y de la Costa da Morte para pedir que la Xunta rebaje los peajes de la autopista A Coruña-Carballo. “Está bien que la Xunta le pida al Estado, lo que ya el Estado va a hacer, que es rebajar el peaje de la AP9, pero la Xunta tiene que hacer lo propio y tiene que dejar de predicar y comenzar a dar trigo. El Sr. Feijóo tiene que dejar de ser un turista accidental en A Coruña, dejar los paseos y las fotos y pasar a los hechos y los compromisos.”

Diego Taibo

El diputado en el Congreso Diego Taibo destacó el compromiso del Ministerio de Transportes con el tren a Punta Langosteira dando solución así al enlace ferroviario al Puerto exterior que se va a materializar en estos días en las negociaciones que se están manteniendo con el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia. Una inversión que asciende a 140 millones de euros que se va a resolver con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Taibo destacó las gestiones de Gonzalo Caballero con Madrid para poder aclarar y desatascar esa situación, y la implicación de la alcaldesa, Inés Rey, para poder impulsar un proyecto estratégico para la ciudad y la comarca como es el Puerto Exterior, que va a permitir liberar el frente marítimo y abrir ese espacio para la ciudadanía.

El diputado socialista en el Congreso aprovechó para señalar el carácter progresista y el avance que implica la aprobación de la Ley de Cambio Climático, que no solo va a contribuir a proteger el medio ambiente sino también a generar puestos de trabajo con nuevos nichos de empleo. “Una ley que pone la primera piedra para hacer de nuestro país un lugar mejor para vivir y para dejar a las siguientes generaciones, y que va suponer grandes transformaciones tecnológicas” señaló Taibo. @mundiario

Comentarios