Aprende a Cociñar en A Coruña, una iniciativa para apoyar a Cáritas

María Cadaval y Moncho Viña, en la cocina de Cáritas de A Coruña. / Mundiario
María Cadaval y Moncho Viña, en la cocina de Cáritas de A Coruña. / Mundiario
Esta semana participaron en la grabación del programa la profesora de economía María Cadaval y el periodista Moncho Viña.
Aprende a Cociñar en A Coruña, una iniciativa para apoyar a Cáritas

La periodista Chus Castro promueve las jornadas Aprende a Cocinar en A Coruña, destinadas a ayudar a Cáritas. El ciclo de los martes de cocina fue inaugurado el pasado 4 de mayo por la presidenta de Cáritas de A Coruña, Pilar Farjas, y continuará hasta finales de año con la participación de 27 invitados, entre los que están cocineros de reconocido prestigio como Pepe Solla o Pablo Gallego, pero también representantes de la política –Inés Rey, Gonzalo Trenor–-, la cultura –Xulio López, Luis Iglesia–, la economía –María Cadaval–, la justicia –José A. Vázquez Taín–, acompañados siempre por periodistas de la talla de Isabel Bravo, Kiko Novoa, Moncho Viña o la propia Chus Castro, entre otros.  

Las jornadas Aprende a Cocinar en A Coruña tienen un doble objetivo: por un lado, enseñar a las personas que reciben alimentos de la institución benéfica a que conozcan y aprovechen las posibilidades de la cocina gallega, al tiempo que acercar a la sociedad la labor que está realizando Cáritas y que trasciende, de manera importante, el reparto de alimentos. Esta semana participaron en la grabación del programa la profesora de economía y colaboradora de MUNDIARIO María Cadaval y el periodista Moncho Viña, durante años un referente de la información deportiva de Radio Nacional de España.

El centro de formación Violetas enseña a pescar. En el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), que financia el Fondo Social Europeo, ayuda a mejorar la empleabilidad y a  promover el acceso al empleo de las personas con mayores dificultades e incrementar el nivel de sus competencias personales y profesionales.

Una gran labor social gracias a Cáritas

La iniciativa de Cáritas se basa en la acogida, el diagnóstico y el acompañamiento de cada persona seleccionada en un itinerario que comprende actuaciones de información / asesoramiento, orientación socio-laboral y mediación con empresas colaboradoras de los sectores productivos que generan más empleo en la comarca y con más demanda de la formación que programa anualmente Cáritas Coruña. Adonde no llega el programa POISES, llega la financiación de formación benéfica orientada a perfiles muy concretos de personas en riesgo de inclusión social.

La gran labor social que realiza la institución que preside Pilar Farjas se ve compensada con un grado de empleabilidad de sus programas superior al 95%. Agradecen cualquier colaboración –voluntariado, donación, entrega de alimentos, formación, etc.—que pueda favorecer la integración de las personas y familias en situación de vulnerabilidad. @mundiario

Comentarios