La apertura de los terrenos portuarios de A Coruña, una oportunidad

Vistas al puerto de A Coruña. / Mundiario
Puerto de A Coruña. / Mundiario
La reordenación del puerto de A Coruña transformará su fachada marítima, ante la que caben muchas opciones.
La apertura de los terrenos portuarios de A Coruña, una oportunidad

En la ciudad de A Coruña, al igual que en el resto de ciudades españolas, bajó en picado el precio de la vivienda a raíz de la crisis inmobiliaria de 2008. Una vez que se alcanzaron los precios más bajos de los pisos de la ciudad hacia el año 2010 (aproximadamente) empezó la recuperación económica y los precios de la vivienda volvieron a ascender.

El aumento del precio de la vivienda en la ciudad de A Coruña desde entonces ha sido imparable. Lo más curioso es que con la crisis derivada de la Covid los precios en vez de descender han seguido creciendo. Esto es lógico puesto que a muchos ciudadanos se les ha quedado pequeña su casa. Entre varios de los motivos está el confinamiento, el teletrabajo, que mucha gente se ha tenido que quedar en casa sin trabajar temporalmente debido a las restricciones, etcétera. 

Además, con la crisis del covid, los ciudadanos hemos tenido que dejar de hacer viajes y hemos reducido el gasto familiar en comidas, fiestas y eventos. Todo este ahorro de las familias se está traduciendo ahora en obras de reforma de las casas y en la construcción de muchas viviendas unifamiliares nuevas y muy eficientes energéticamente en municipios contiguos a la ciudad .

El mercado inmobiliario actual de A Coruña se compone mayoritariamente de pisos antiguos en mal estado en los que hay que invertir una importante suma de dinero para arreglarlos. Son pisos mal aislados térmicamente lo que supone un gran derroche energético, muchos de ellos con problemas importantes de humedades en fachadas o cubiertas, con  mala accesibilidad y derramas comunitarias importantes. La contada vivienda de obra nueva que hay son pisos de tamaño pequeño a precios desorbitados.

Por este motivo la ciudad necesita que se edifique más obra nueva de calidad, viviendas amplias y eficientes adaptadas a las nuevas necesidades de los ciudadanos que estamos sufriendo las consecuencias de la terrible pandemia del coronavirus. Viviendas bien aisladas, soleadas, sin humedades, viviendas amplias, casas con terrazas, jardines, confortables y saludables  son muy necesarias en estos tiempos.

Para facilitar el acceso a la vivienda (tanto obra nueva como segunda mano) de muchas familias que se encuentran encajonadas en sus actuales domicilios o que bien se han visto expulsadas de la ciudad de A Coruña, contribuyendo a aumentar año tras año el censo de ayuntamientos del área metropolitana como Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre, es necesario aumentar la oferta de vivienda nueva en la ciudad. Sólo de esta manera se conseguiría reducir los precios y se abriría el paso para que la vivienda de segunda mano pueda experimentar una bajada de precio de modo que su compra y rehabilitación sea   más asequible para las familias.

La apertura de los muelles a la ciudad se presenta como una oportunidad única. Parece muy buena idea aprovechar los terrenos portuarios para hacer espacios ajardinados y de disfrute de todos los ciudadanos que tanto necesita la ciudad. A Coruña necesita más árboles, césped y flores y menos asfalto. Hay que reconocer que la pandemia ha servido para que los habitantes de las ciudades valoren cada vez más la relación con la naturaleza.

Todo esto no es incompatible con que se puedan llegar a construir una o varias torres en el puerto como se ha hecho o se hará en muchas otras ciudades de España y del mundo. Cuando las ciudades necesitan vivienda de obra nueva y hay poco espacio de suelo disponible para edificar las torres siempre han sido un buen recurso. La edificación de torres en altura o rascacielos disminuye el consumo de suelo y consolida el modelo compacto de ciudad.

La torre Hercón, las Torres de San Diego, la torre de los maestros, Torre Coruña, Torre Galicia, la torre Trébol, etcétera son edificios que desde su construcción hasta la actualidad han funcionado muy bien en la ciudad de A Coruña.

¿Veremos en un futuro próximo alguna torre nueva dentro de los antiguos terrenos portuarios? El diseño de las nuevas viviendas se adaptará a las nuevas necesidades que han surgido a raíz de la pandemia? ¿Servirá la apertura de los terrenos portuarios para que los precios de la vivienda en la ciudad sean más asequibles o se seguirán marchando sus habitantes a los municipios limítrofes? @mundiario

Comentarios