¿Por qué el anuncio sobre Meirama y As Pontes es una “mala noticia” para Galicia?

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / Xunta

Feijóo ha avanzado una reunión este mes con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El secretario de Estado de Energía ha confirmado que nueve de las 14 centrales térmicas que hay en España echarán el cierre en junio de 2020.

¿Por qué el anuncio sobre Meirama y As Pontes es una “mala noticia” para Galicia?

La central de Meirama, en Cerceda (A Coruña), será una de las nueve térmicas en España que tendrán que echar el cierre en junio de 2020. Y aunque la de As Pontes (A Coruña) será una de las cinco que prolongarán su vida útil más allá de 2020, su límite es 2030.

Según ha confirmado el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, que nueve de las 14 centrales térmicas, entre ellas la de Naturgy de Meirama, que hay en España echarán el cierre en junio de 2020, tras no haber hecho las inversiones requeridas por la normativa europea en desnitrificación y desulfurización para poder continuar con su actividad. Asimismo, prevé que las cinco restantes no alarguen su actividad más allá de 2030.

Las cinco centrales que el Gobierno prevé que alarguen su vida más allá de 2020 son las de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), ambas propiedad de Endesa; Los Barrios (Cádiz), de Viesgo; y Aboño y Soto de Ribera, las dos en Asturias y propiedad de EDP España.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su rechazo a esta decisión. Según ha explicado, es una "muy mala noticia" que las centrales de Meirama y As Pontes estén "en la cuerda floja". Feijóo, quien ha avanzado una reunión este mes con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respondido que, si ambas centrales dejan de producir energía, Galicia pasará de ser una comunidad "excedentaria" a convertirse en un territorio "deficitario".

"Imagínese el cambio que eso supone. Necesitaríamos más energía de la que consumimos", ha reflexionado. Indicó que aunque ve correcto cumplir con las directivas europeras, es preciso hacerlo "con un periodo de transición, con un mix energético y con unas negociaciones lógicas".

A la espera de "ver qué pasa" en la próxima reunión con Teresa Ribera, ha señalado que la "opinión" de la Xunta es "clarísima" en relación a¿con la central de As Pontes, que "está ordenando sus emisiones, invertirá 200 millones y cumplirá con la directiva europea". Asimismo, considera que "tampoco es razonable" que cierre Meirama, que "también tiene el compromiso de reducir emisiones". @GaliciaMundiari

Comentarios