Antonio Fontenla sale en auxilio del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña

Panorámica del Puerto Exterior de A Coruña. / puertocoruna.com
Panorámica del Puerto Exterior de A Coruña. / puertocoruna.com

El presidente de los empresarios coruñeses pretende que sea condonada la deuda del puerto; al menos la que corresponde a Puertos del Estado, según matizó.

Antonio Fontenla sale en auxilio del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña

El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, pretende que sea condonada la deuda del puerto coruñés; al menos la que corresponde a Puertos del Estado, según matizó. Vinculado personalmente al consejo de la Autoridad Portuaria, defiende así las posiciones de su presidente, Enrique Losada. Por otra parte, Antonio Fontenla reclama a Fomento que dote de conexión ferroviaria el puerto exterior. 

La Autoridad Portuaria de A Coruña advierte de que sin tren a Langosteira no podrá abrir los muelles a la ciudad. Los acuerdos que hicieron posible la construcción del puerto exterior incluían que la obra se pagase mediante la urbanización de los muelles interiores.

Como ya avanzó la edición GALICIA de MUNDIARIO, en la Autoridad Portuaria de A Coruña sus auditores observan una "situación de incertidumbre" en relación a la capacidad del Puerto para la devolución de sus préstamos, "por la no obtención de los ingresos previstos". De hecho, a partir del año 2021 la Autoridad Portuaria de A Coruña deberá proceder a la devolución del préstamo con Puertos del Estado, desembolso que se encuentra muy vinculado financieramente a la obtención de ingresos y que pone de manifiesto una situación de "elevado riesgo financiero a corto plazo", según alertan también sus auditores. Precisamente ahí estaría la clave de las declaraciones de Antonio Fontenla.

Entre tanto, según las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de A Coruña correspondientes al ejercicio 2019, el beneficio desciende a la mitad, alrededor de 1 millón de euros. Las deudas a largo plazo con empresas del grupo ascienden a 199 millones de euros, cantidad que integra básicamente lo que debe a Puertos del Estado, y hay unas deudas a corto plazo de 100 millones de euros, que se corresponden con lo que que debe, entre otros, al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Estas y otras cifras del balance son las que motivan las advertencias de los auditores, a la vista de la desproporción que hay entre los ingresos y el endeudamiento al que debe hacer frente la Autoridad Portuaria de A Coruña, sin que de momento se hayan evaluado las responsabilidades sobre este estado de cuentas.

Puerto de A Coruña / Mundiario

Puerto interior de A Coruña / Mundiario

Los tráficos se vienen abajo

Los resultados de tráfico del puerto que preside Enrique Losada tampoco son positivos y ahora menos debido a la crisis derivada de la pandemia. Un caso evidente es la reducción del movimiento de cruceros, donde hay responsabilidades compartidas. "La falta de rigor de los responsables municipales de A Coruña en su enfoque de las políticas de márketing y economía ponen en entredicho las bases de sus planes de recuperación y ahonda, si cabe mucho más, en la carencia de una hoja de ruta de cara a paliar los efectos económicos y sociales de la ciudad. Sin duda alguna, lo avanzado años atrás, comienza a desmantelarse", comentó en MUNDIARIO el catedrático de economía de la UDC Fernando González Laxe, en un artículo titulado El puerto de A Coruña bate récords en la pérdida de tráfico de cruceros

A Coruña está también entre los puertos que deben mejorar las estrategias de conectividad y volumen. Varios puertos del noroeste de España no realizan un correcto desempeño de las tareas de marketing con respecto al promedio del sistema portuario español, mostrando un amplio margen de mejora tanto en las estrategias de conectividad como en las de volumen. 

Un estudio de Cuadernos de economía secunda la tesis, ya avanzada en MUNDIARIO, según la cual el puerto de A Coruña no ofrece servicios de transporte marítimo de corta distancia regulares. Se encuentra en inferioridad de condiciones de oferta con respecto a los otros puertos, por lo que se encamina hacia una marginalidad portuaria máxima, dado que no puede ofertar servicios a los usuarios. 

Como colofón, los puertos de Ferrol y A Coruña caen más que otros de la fachada atlántica en esta crisis. Los cinco grandes puertos gallegos del eje atlántico anotan reducciones de tráficos en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, el puerto de Leixoes registra un ligero aumento (+0,4%), hasta alcanzar el 23% del total de las mercancías movidas en el sistema portuario de Portugal, observa otro análisis del profesor González Laxe. @mundiario

Comentarios