Antón Fraguas representa la mejor tradición de los mejores catedráticos españoles de instituto

Antón Fraguas. / Mundiario
Antón Fraguas. / Mundiario
Abierta en Compostela la exposición "Os 9 anos de Fraguas en Lugo", organizada por el Colectivo Egeria, que animan los lucenses Xulio Xiz y su hijo Antonio.
Antón Fraguas representa la mejor tradición de los mejores catedráticos españoles de instituto

"Os 9 anos de Fraguas en Lugo". El lunes 30 septiembre asistía, en el bello pazo compostelano de San Roque, en la calle San Roque de Santiago, a la inauguración de la exposición titulada así, "Os 9 anos de Fraguas en Lugo", organizada por el Colectivo Egeria de Lugo, que animan los lucenses Xulio Xiz y su hijo Antonio, quienes vienen organizando, con gran rigor, diferentes exposiciones sobre Galicia y su historia, en diferentes partes de Galicia y España.

La exposición del catedratico de Instituto de Geografia e Historia, que hizo su carrera en la USC, el gallego Antonio Fraguas Fraguas "Antón Fraguas" (Loureiro-Cotobade/Pontevedra, 1905, Santiago,  1999), hecha en paneles, consta, también, de un folleto y un libro ilustrado de 151 páginas titulado "Os nove anos de Fraguas en Lugo" y cuyos autores son Manuel Regueiro Ferreiro, Paco Martín, Xulián Parga, Antonio Prado Gómez y Xulio Xiz.

La inauguración fue presidida por Valentin García Gómez, secretario general de Política Lingüística del Gobierno autónomo gallego, donde viene haciendo una excelente labor. En la misma intervinieron, además de familiares de Antón Fraguas y entre otras personalidades, el historiador Eduardo Pardo de Guevara y Valdes, que fue director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, donde hizo una buena labor para, entre otras cosas, restablecer la justa verdad de esta institución de investigación.

Se da la curiosa coincidencia de que cuando Antón Fraguas fue catedrático del gran Instituto de segunda enseñanza  de Lugo, "Lucus Augusti", el que suscribe, procedente de mi pueblo, Vegadeo (Asturias), me examiné de las pruebas de "Ingreso" al bachillerato en dicho Instituto lucense. Al ser de Vegadeo deberíamos examinarnos en Oviedo que está a 160 kilómetros, pero como Lugo está a 80 kilómetros, nos permitieron, a los de mi pueblo, examinarnos en Lugo.

Antón Fraguas pertenece al muy glorioso cuerpo de los catedráticos de Instituto de aquellas épocas y que se caracterizaron por un nivel excepcional, de la mejor formación, capacidad para la enseñanza, investigación y transmisión de la mejor cultura.

Lo que supieron transmitir a sus alumnos, la cultura del muy necesario esfuerzo y sacrificio para alcanzar la mejor formación, no sólo profesional y cultural, sino deontológica. Y que el que suscribe tuve la suerte de vivir, de experimentar cuando debí de ir al Instituto Alfonso II de Oviedo (Asturias) para hacer el "Preuniversitario", donde tuve unos excelentes catedráticos y que recuerdo con gran cariño y agradecimiento por su gran altura formativa y de máxima exigencia, que fueron del mejor nivel, no sólo español, sino internacional y a la luz de lo que viví al hacer mis estudios universitarios de economía en Compostela y de sociología en París. Y donde pude acudir a cursos, no solo de alguno de los mejores profesores e investigadores de Francia, sino del mundo, y que habían sido catedráticos de instituto como Antón Fraguas.

Los catedráticos de Instituto de España, en esas épocas, estaban al mejor nivel mundial. En este sentido, debo recordar a la mejor profesora que tuve, Valentina Guzmán, profesora de Instituto, de mi pueblo, Vegadeo; la "profesora Tina" que supo inculcar, en nosotros, sus alumnos, la muy necesaria cultura de la máxima exigencia, del mejor esfuerzo y sacrificio para la mejor formación y educación, y que siempre se preocupó, mucho y bien, por sus alumnos. Lo que nunca olvidaré y siempre recordaré con el máximo agradecimiento.

Se da también la curiosa y maravillosa coincidencia que en la calle/rúa San Roque de Santiago, a muy pocos pasos del Pazo de San Roque, en el número 11, creamos, a principios de los años 70,  la "Escuela Sanrroqueña de Socioeconómica Vital" (escribí sobre ella en libros, diversas publicaciones y se pueden consultar en Internet), con animadores como: el profesor universitario de economía y Técnico Comercial del Estado Alfonso Carbajo Isla (sobrino del gran galleguista histórico, Jaime Isla Couto y cuyos excelentes artículos de economía liberal, los de Alfonso Carbajo y que amplio estudios de economía en la famosa Universidad de Chicago, la que tiene el mayor número de Premios Nobel de Economía; estos artículos de Alfonso Carbajo se pueden leer semanalmente en la muy buena revista Actualidad económica; el catedrático de economía Juan Muñoz Garcia (autor del famoso y pionero libro "El poder de la banca en España"); la gran artista italiana Barbara Ciarlini y su novio el economista Ramón Carbajo. Estos eran los que vivían en el número 11 de la Rúa San Roque y a los que nos añadimos, entre otros: el gran pintor y artista asturiano Urculo; la pintora gallega Aurichu Pereira; el gran catedrático de derecho mercantil Luis Suárez-Llanos Gomez, el mejor decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago; el gran economista de la Universidad de Northwestern (USA) Art Tredway; el catedrático de economía Juan Ramón Quintas Seoane; el catedrático de sociología José Pérez Vilariño; el economista y profesor universitario Javier Sanmartin de A Estrada; los economistas y profesores universitarios Federico Mosquera y Pedro Arias Veira; la economista, profesora universitaria y que sería presidenta del Parlamento gallego Lola Villarino; el economista y empresario Germán Suárez-Pumariega "Manocho" ; la economista Teresa Sáez; el economista e interventor de Hacienda Fran López Peña; la catedrática de economía y gran experta de economía de la salud, Beatriz González Lopez-Valcarcel; el que suscribe, etc., Además, a esta Escuela Sanrroqueña se incorporaban los expertos, profesores, investigadores, artistas, etc. y que a lo largo del curso universitario pasaban por Compostela.

Volviendo a la exposición del Pazo de San Roque, Antón Fraguas representa la mejor tradición de los mejores catedráticos españoles de instituto, al que tuve la suerte de escuchar y seguir en Santiago y donde también hizo una gran labor educativa, formativa, de educación, investigación, cultural y social, al igual que en los lugares por donde pasó. Antón Fraguas fue un catedrático, un maestro ejemplar, una buena persona.

El Colectivo Egeria viene haciendo una gran labor al divulgar, con exposiciones como la de Antón Fraguas, obras, legados que merecen ser conocidos, encarnados, socializados y recordados por su ejemplaridad. @mundiario

Comentarios