Cinco años de la tragedia de Angrois, el accidente que marcó la víspera del Día de Galicia

Las víctimas del siniestro han vuelto a salir a la calle. / @CsGalicia
Las víctimas del siniestro han vuelto a salir a la calle. / @CsGalicia

El peor accidente ferroviario de los últimos 40 años en España y el primer siniestro mortal en la alta velocidad en el país dejó muerte y dolor. Los supervivientes y los familiares de las víctimas reclaman cada año explicaciones y responsabilidades jurídicas, técnicas y políticas.

Cinco años de la tragedia de Angrois, el accidente que marcó la víspera del Día de Galicia

Este martes 24 de julio un centenar de personas se manifestó por las calles de Santiago de Compostela con motivo del quinto aniversario del accidente del tren Alvia en Angrois, que dejó 80 muertos y 144 heridos en la víspera del Día de Galicia.

El quinto aniversario de la tragedia se produce cuando son ya siete los investigados por posibles responsabilidades penales en el juzgado que instruye la causa y en medio de los trabajos de la comisión de investigación que ha creado el Congreso de los Diputados para determinar las posibles responsabilidades políticas. La comisión echó a andar hace dos semanas y se retomará después del verano, resalta RTVE. Entre las siete personas investigadas están el maquinista, dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de la consultora pública Ineco.

La causa del siniestro fue el exceso de velocidad, algo que estuvo claro desde el principio, pues el tren iba a 190 en un tramo con limitación a 80 kilómetros por hora. Según El País, también se conoció que el maquinista no frenó porque iba hablando por teléfono con el revisor sobre por qué vía debían entrar en Pontedeume, la penúltima parada del trayecto. Francisco José Garzón, el conductor del tren y un veterano en esa línea, defendió hace un par de semanas en el Congreso de los Diputados que “tres señales y tres balizas habrían evitado el accidente”. 

 

Una de las claves en el accidente del Alvia en Santiago es si Adif, la gestora de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento, evaluó o no correctamente la peligrosidad de la curva de Angrois antes de poner en funcionamiento la línea Ourense-Santiago de alta velocidad. Varios peritos coincidieron ante el juez en que el riesgo de la curva no fue correctamente evaluado después de que la Audiencia de A Coruña revocara el cierre de la instrucción decretado por el juez con el maquinista, Francisco José Garzón, como único encausado por la muerte de 80 personas en el accidente. Antes del siniestro, un jefe de maquinistas ya había advertido del riesgo de la curva de Angrois, que estaba sin señalizar.

El conductor del tren Alvia llegó a estar imputado y considerado responsable penal único hasta que la Audiencia de A Coruña decidió en 2016 que la causa siguiera abierta. Junto a él están también investigados seis directivos de Adif, Renfe y consultoras de ingeniería, entre ellos los directores de Seguridad en la Circulación de Adif y Renfe, Andrés Cortabitarte y Antonio Lanchares, que ocuparon ese cargo con Gobiernos del PP y del PSOE.

 

Las víctimas del siniestro han vuelto a salir a la calle este año para reivindicar que "la lucha sirve de algo". Los actos organizados por la plataforma de víctimas comenzaron en la tarde de este lunes 23 de julio, con una asamblea y una reunión informativa para asociados y afectados que se celebró en el Auditorio de Galicia del campus norte. Este martes 24 de julio, los actos continuaron con una manifestación en la capital gallega desde la estación de tren hasta la Catedral de Santiago.

El portavoz de la plataforma de las víctimas, Jesús Domínguez, ha declarado a los medios de comunicación que "es hora de que empiece a haber dimisiones y ceses". La próxima jornada conmemorativa se llevará a cabo en la mañana del miércoles 25 de julio. Será el momento más íntimo de la jornada pues dejarán el encuentro familiar en el denominado Xardín do recordo del Pazo do Faramello, en el municipio vecino de Rois.

Jesús Domínguez ha afirmado que "gracias a su empeño" y al apoyo europeo han conseguido que ya sean siete las personas investigadas por imprudencia profesional grave. "Si no llega a ser por nosotros, se habría cerrado solo con el maquinista", ha advertido Domínguez refiriéndose a la decisión que el juez tomó en octubre de 2015 cuando pretendía cerrar el caso con el conductor como único investigado. @galiciamundiari

Comentarios