Un año después del shock la economía gallega recupera su dinamismo, según el Foro Económico

Patricio Sánchez, José Francisco Armesto, Fernando González Laxe (coordinador) y Santiago Lago. / Mundiario
Patricio Sánchez, José Francisco Armesto, Fernando González Laxe (coordinador) y Santiago Lago. / Mundiario
El PIB gallego crece un 17,5% en el según trimestre y Galicia incrementa su gasto público más que el resto del Estado.
Un año después del shock la economía gallega recupera su dinamismo, según el Foro Económico

Hace justo un año, en el segundo trimestre de 2020, Galicia, como el resto de España y de la UE, sufrió la mayor contracción económica de la historia reciente: el PIB gallego cayó un 17,9%. Ahora, en un nuevo Informe de Coyuntura Socioeconómica relativo al segundo trimestre de 2021 los analistas del Foro Económico de Galicia constatan un crecimiento del 17,5% respeto al segundo trimestre del año anterior. Este dinamismo es idéntico al experimentado por la economía española y de mayor intensidad en comparación con el conjunto de la UE-27 (13,8%) y los países de la zona euro (14,3%).

El Informe de Coyuntura Socioeconómica elaborado por los analistas del Foro Fernando González Laxe (coordinador), José Francisco Armesto, Patricio Sánchez y Santiago Lago Peñas, presentado en una sede de Abanca, añade el análisis del investigador del Grupo GEN Miguel Rodríguez sobre economía circular. Este profesor advierte de la intensificación de la globalización con la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio en 2021, hecho que pone en evidencia a necesidad de un cambio hacia modelo de desarrollo económico más sustentable. El experto advierte de la necesidad de un debate sobre el papel de la economía circular y su incorporación en los planes estratégicos de las administraciones públicas y de las empresas.

La recuperación hay que considerarla aún "incompleta", toda vez que el PIB real se encuentra 4,2 puntos por debajo del nivel prepandemia

Con todo, la recuperación hay que considerarla aún "incompleta", toda vez que el PIB real se encuentra 4,2 puntos por debajo del nivel prepandemia, lo que supone un mejor comportamiento que el de la economía española (8,4 puntos por debajo).

Esta reactivación de la actividad económica en Galicia y en España en el segundo trimestre del año está motivada por una aportación positiva de la demanda interna (18,5 puntos) lo que contrasta con una aportación negativa del sector exterior en Galicia. Todos los componentes de la demanda interna muestran tasas interanuales positivas. También destaca el mayor incremento del gasto público en Galicia: 8,2 frente al 0,9 en España. También en el consumo de las familias: Galicia 23,4 frente al 4,7 del conjunto de España.

En la comparativa precrisis, resalta en primer lugar que sólo el gasto público presenta en Galicia y en España valores superiores a los del cuarto trimestre de 2019; en segundo lugar que tanto el gasto personal como la inversión presentan una evolución similar en Galicia, y por último, se observa un acusado diferencial en el caso de las exportaciones (-2% frente al -14,3% en España).

En cuanto a la oferta, la reactivación en Galicia y en España se registra en todos los sectores, excepto en el sector primario, que presenta una contracción del 3,6%frente al 6,7% en España. Tanto en Galicia como en España los sectores de administración pública, sanidad, educación, actividades financieras y de seguros presentan en el segundo trimestre de este año valores superiores al nivel prepandemia, registrándose en Galicia las mayores caídas en el caso de la construcción, las actividades artísticas y recreativas.

Patricio Sánchez, Santiago Lago, Fernando González Laxe y José Francisco Armesto. / MundiarioPatricio Sánchez, Santiago Lago, Fernando González Laxe y José Francisco Armesto. / Mundiario

El mercado laboral

La reactivación permite hablar de un incremento del número de activos, más intenso en el caso de las mujeres que de los hombres y de una recuperación en tener agregados. En relación al nivel prepandemia, el número de horas trabajadas (EPA) crece un 35,5%, consiguiendo ya su nivel precrisis. A pesar de este avance, Galicia se mantiene como la segunda comunidad autónoma con la participación laboral más reducida tras Asturias y la quinta con la tasa de ocupación más baja.

En el segundo trimestre de 2021 la tasa de actividad asciende incluso al 52,5% (58,6% en el conjunto del Estado) y la tasa de ocupación al 46% frente al 49,6% en España. Galicia se sitúa en un puesto intermedio en el ranking autonómico en la tasa de paro con un 12,4% frente al 15,3% del conjunto de España.

Los analistas del Foro Económico de Galicia advierten de un deterioro de la calidad del empleo

A pesar del impacto positivo en el campo laboral los analistas del Foro Económico de Galicia advierten de un deterioro de la calidad del empleo: mayor intensidad del trabajo a tiempo parcial, crecimiento de asalariados con contrato temporal y reducción de los contratos indefinidos. Hay un  incremento de la desigualdad entre hombres y mujeres atendiendo la evolución del peso relativo del empleo parcial entre las mujeres: ocho de cada diez empleos parciales son femeninos.

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento de las universidades y empresas gallegas a la sociedad. Está integrada por profesores de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos de referencia y periodistas especializados en divulgación económica. Un total de más de 60 personas referentes para el análisis y confección de propuestas para la economía gallega. @mundiario

Un año después del shock la economía gallega recupera su dinamismo, según el Foro Económico
Comentarios