Ana Pontón se planta en la investidura de Rueda y opta por considerarse lista para gobernar

Ana Pontón. / Mundiario
Ana Pontón. / Mundiario

Alfonso Rueda, el candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia, acusó a Ana Pontón, del BNG, y a Luis Álvarez, del PSdeG - PSOE, estar instalados "en el no".

Ana Pontón se planta en la investidura de Rueda y opta por considerarse lista para gobernar

"El cambio gallego está en marcha, a cuyo objeto comenzó la cuenta atrás para un cambio de gobierno en Galicia que el BNG quiere liderar, desde la humildad y la ambición de país", proclamó Ana Pontón, del BNG, en el debate de investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta. "El BNG quiere gobernar Galicia y estamos preparadas para hacerlo", reivindicó Ana Pontón, que lidera la oposición en Galicia.

Ana Pontón planteó un programa de gobierno alternativo al del PP. La portavoz nacionalista propuso una decena de objetivos, entre los que apostó por frenar "el boom eólico depredador"; un mayor autogobierno político y financiero; rescatar la concesión de la AP-9, crear un tren de cercanías e impulsar los aeropuertos; mejorar la relación con Portugal, tanto a nivel de infraestructuras como en relaciones lingüísticas; avanzar en la igualdad y la eliminación de la brecha salarial; derogar el decreto de plurilingüismo, y "defender la democracia".

Luis Álvarez, del PSdeG - PSOE, también presentó a su partido con capacidad para liderar un nuevo gobierno en la Xunta tras el proyecto "agotado" de los populares con Alfonso Rueda al frente: "Un país que recupere la ilusión y el dinamismo, que supere los complejos del Partido Popular".

Pedro Puy, portavoz del PP, glosó la estabilidad política de la que disfruta Galicia y la herencia que recibe su candidato, Alfonso Rueda. Tras intervenir, Pedro Puy se sintió indispuesto y fue trasladado al hospital.

​Alfonso Rueda, sexto presidente de la Xunta de Galicia

Alfonso Rueda, el candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia, acusó a Ana Pontón, del BNG, y a Luis Álvarez, del PSdeG - PSOE, estar instalados "en el no".

En su discurso de réplica Alfonso Rueda volvió a detallar cuáles serán los ejes de su gestión, que girarán en torno a la familia, el empleo y el futuro. 

Rueda cuestionó las cifras y propuestas realizadas por los portavoces de PSdeG - PSOE y el BNG. "No es así", repitió durante su intervención al enumerar los datos ofrecidos durante las intervenciones de Luis Álvarez y Ana Pontón. También defendió la utilidad de las medidas fiscales que había anunciado el martes.

Al tener mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, Alfonso Rueda se convertirá este jueves en el sexto presidente de la Xunta, el octavo si se incluye a los preautonómicos José Quiroga y Antonio Rosón. Los otros fueron Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo. @mundiario

Comentarios