La Amtega busca consolidar los avances de la agenda digital de Galicia

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) incrementa su presupuesto para 2019. / Xunta
La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) incrementa su presupuesto para 2019. / Xunta

Invertirá cerca de 4 millones de euros en medidas para reforzar la seguridad y disponibilidad de los servicios públicos digitales.

La Amtega busca consolidar los avances de la agenda digital de Galicia

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) incrementa su presupuesto para 2019 en 8,84 millones de euros y dispondrá de 111.455.773 euros, de los que más del 67 % está destinado a inversión.

Así lo explicó la directora de la Amtega, Mar Pereira, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia para detallar las cuentas de su departamento para el próximo año.

En total, la Agencia pública destinará 74,8 millones de euros a inversiones para completar la digitalización de la administración y de la Justicia, reforzando la disponibilidad y seguridad de los servicios digitales; impulsar la innovación tecnológica en los servicios sociales y en la educación; establecer nuevos mecanismos para la conservación y difusión del patrimonio cultural; modernizar sectores clave como el turismo, los sectores primarios y la movilidad; mejorar la conectividad, con especial foco en el rural y apoyar la generación de talento digital y el crecimiento del sector TIC.

Tal como apunta la Xunta, en 2019 se avanzará en la digitalización de los servicios de la Administración y de Justicia con una inversión de 14 millones de euros a través del Plan de Gobierno y Administración Digitales y del Plan Senda 2020. Para dar respuesta a los retos de la transformación digital de la Administración pública y garantizar la custodia de la información de los ciudadanos y la disponibilidad de los servicios digitales se duplica el presupuesto en seguridad (llegando a los 3,8 millones de euros).

Asimismo, el desarrollo de la educación digital dispondrá de 7,4 millones de euros para 2019. Entre las actuaciones previstas está la extensión de la educación digital en el marco del Proyecto Abalar dotando al alumnado y profesorado de nuevos dispositivos; proporcionando nuevos contenidos educativos digitales, y un Servicio de Soporte Premium de atención 24x7.

En el ámbito de los servicios sociales, se prevé una dotación de 3,7 millones de euros, parte de los cuales se destinarán al Plan Viga para consolidar la Historia Única Social Electrónica (HSUE), que ya cuenta con más de 600.000 historias digitales, y a la que ya se adhirieron cerca de 250 Ayuntamientos y a la extensión del Sistema Integral de Gestión de Centros de Servicios sociales a 23 centros de personas mayores y con discapacidad.

Además, la Xunta apuesta por convertir a Galicia en región preferente en el extensión de la tecnología 5G. En los próximos días se formalizará la creación del Nodo Regional 5G, integrado por Telefónica, Vodafone, Orange y coordinado por el operador público Retegal para lanzar en 2019 diferentes pruebas de concepto basadas en esta tecnología en ámbitos prioritarios para Galicia.

En colaboración con empresas del sector tecnológico se desarrollará la primera edición del Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia 2018 – 2020 para reducir la brecha creciente entre la demanda y la disponibilidad de talento digital, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

En el marco del programa de impulso a los contenidos digitales DICO Mindset (dotado con más de 1 millón de euros para 2019), se realizará una nueva edición del evento DICOSummit, para contribuir al posicionamiento de Galicia como punto de referencia del sector y se lanza la contratación de la plataforma de contenidos digitales interactivos en colaboración con la CRTVG dentro del proceso de compra pública innovadora en marcha.

Durante lo 2019 se continuarán apostando por la colaboración con el sector tecnológico para acompañar las iniciativas de emprendimiento digital, con una nueva edición de los programas de Telefónica y Vodafone y con la puesta en marcha a primera edición de una aceleradora en el ámbito de los contenidos digitales en colaboración con R Cable. @GaliciaMundiari

Comentarios