Amelia Pérez, la primera mujer al frente de CC OO en Galicia, se suma a las firmas de MUNDIARIO

Amelia Pérez Álvarez. / Mundiario
Amelia Pérez Álvarez. / Mundiario
En su debut da una lección de sindicalismo, explica las diferencias entre el patrimonio sindical y los sindicatos, y pone en valor los cientos de miles de militantes de su organización en España.
Amelia Pérez, la primera mujer al frente de CC OO en Galicia, se suma a las firmas de MUNDIARIO

Amelia Pérez Álvarez, la primera mujer al frente del sindicato CC OO en Galicia, ya figura entre firmas de MUNDIARIOEn su debut en este periódico da una lección de sindicalismo, explica las diferencias entre el patrimonio sindical y los sindicatos, y pone en valor los cientos de miles de militantes de su organización en España.

La sindicalista Amelia Pérez se convirtió en la primera mujer en liderar Comisiones Obreras en Galicia al ser su candidatura la única presentada para ocupar la secretaría xeral en el XII congreso celebrado este año.

Trabajadora del sector del comercio –en Zara, en la provincia de Pontevedra–, Amelia Pérez Álvarez fue miembro de su comité de empresa desde su creación y presidenta durante 20 años.

En Comisiones Obreras, Amelia Pérez también durante años, fue secretaria de Organización de la Unión Comarcal de CC OO de Vigo y desde noviembre de 2012 es la secretaria xeral, convirtiéndose en la primera mujer que dirige el sindicato en Vigo, un cargo ocupado históricamente por hombres del sector del metal. Desde mayo de 2021 es la primera mujer que dirige un sindicato de clase en Galicia.

Voces autorizadas de los principales agentes sociales en MUNDIARIO

La edición GALICIA de MUNDIARIO está reforzando sus contenidos de carácter económico con voces autorizadas de sus principales agentes sociales. A los destacados profesores universitarios de economía que ya escriben en este periódico se suman el secretario general de UGT de Galicia, José Antonio Gómez; la secretaria general de CC OO de Galicia, Amelia Pérez Álvarez, y el presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Agustín Hernández.

José Antonio Gómez, que ya debutó como colaborador de MUNDIARIO, es el líder de UGT de Galicia. Nacido en Ourense, es trabajador de Telefónica en esta ciudad. Comenzó su andadura sindical como miembro del comité de empresa, siendo también secretario de formación de la federación provincial de Transportes y Comunicación, y secretario de Organización. Compartió trabajo con Suso Mosquera siendo secretario ejecutivo de UGT-Galicia. También fue secretario de Organización de la federación gallega de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT Galicia y secretario xeral de esta federación. En el año 2005, en el IX Congreso accedió a la secretaría xeral de UGT-Galicia, responsabilidad para la que fue reelegido en el XIII Congreso de UGT Galicia celebrado en marzo de 2021.

Por su parte, Agustín Hernández ya ha iniciado sus colaboraciones en MUNDIARIO en su condición de presidente del Consello Económico e Social de Galicia. Es ingeniero de caminos, canales y puertos y funcionario del cuerpo facultativo superior de la Xunta de Galicia. Fue conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Galicia entre 2009 y 2014, año en el que fue elegido alcalde de Santiago de Compostela. Desde 2019 es presidente del Consello Económico e Social.

Amelia Pérez y José Antonio Gómez llegan pisando fuerte

"A titularidade dos edificios do patrimonio sindical que se renovan corresponde ao Estado", señala Amelia Pérez Álvarez en su debut en MUNDIARIO, donde también aclara que en Galicia, "os arranxos faranse nos locais de Pontevedra, Ferrol e Lugo; por certo, este último, un local relativamente novo no que non se instalou ningún sistema de calefacción." Replica así a polémicas recientes en algunos medios sobre el destino de los fondos Next Generation EU y el papel de los sindicatos.

En su primer análisis, José Antonio Gómez, sostuvo, por su parte, que el sector industrial gallego está "ferido de morte e ás portas da UCI", pero con "vacina e tratamento" y constató que su peso en el PIB "non supera os 16 puntos" y que "hai industrias sumamente emblemáticas e significativas para a economía e para o futuro do emprego ás portas de entrar na UCI e cun futuro ben incerto." "Dende o 2008 Galicia perde 32.600 empregos no sector industrial e no que vai de 2021 esta sangría xa é de 13.600 postos de traballo", alertó también el líder de UGT de Galicia. @mundiario

Amelia Pérez, la primera mujer al frente de CC OO en Galicia, se suma a las firmas de MUNDIARIO
Comentarios