Activan la alerta naranja en A Coruña, Pontevedra y Lugo por la borrasca 'Beatriz'

Temporal. / YouTube
Temporal. / YouTube

A causa del temporal costero, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. La Consellería de Educación suspende las actividades en el exterior de los centros.

Activan la alerta naranja en A Coruña, Pontevedra y Lugo por la borrasca 'Beatriz'

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero, por viento y por lluvia en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de la noche de este jueves se espera mar combinada con ondas que podrán superar los 6 metros y viento en mar de fuerza 7-8. Afectará al litoral del oeste y noroeste de la provincia de A Coruña.

A partir de las 9,00 horas del viernes, se activa también la alerta naranja por lluvia. Se estima que pueden llegar a acumularse 80mm en 12 horas, en el oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña; en el interior y en las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra, debido a la borrasca 'Beatriz'.

Asimismo, estas precipitaciones vendrán acompañadas de fuertes vientos, y a partir de las 12 horas podrá haber rachas de más de 100 km/h en el noroeste de A Coruña y en la Mariña de Lugo.

A causa de esta alerta, la Comisión Escolar de Alertas tomó la decisión de suspender a partir de las 12:00 horas del viernes hasta las 00:00 horas del día 10, las actividades en el exterior de los centros educativos de las zonas de predicción meteorológica de noroeste de A Coruña y A Mariña.

En cualquier caso, la Comisión decidió que se mantenga la actividad lectiva así como el transporte escolar en todos los centros educativos de Galicia. Aun así, y como es habitual en estas circunstancias, en caso de que la situación meteorológica supusiera un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas a este respecto.

El listado de ayuntamientos incluidos en cada zona climática puede consultarse en la página web de Meteogalicia.

Desde la Consellería del Mar se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

También los muelles constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias específicamente en zonas de especial peligro como diques de abrigo, escaleras de acceso a los diques y muelles, entre otros. Del mismo modo, se deben evitar recorridos en vehículos cerca de los muelles así como aparcar en los puertos, en la medida del posible.

Es recomendable, además, no pasear cerca de los bordos litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, grúas fijos o automotor, así como, en otras edificaciones que por sus características constructivas puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores tales como cubiertas metálicas.

Todos los medios del Servicio de Guardacostas de Galicia estarán en alerta para cualquier incidente que se pueda producir la causa de este fenómeno meteorológico adverso. Además, se aconseja consultar la página web del CIAE 112. @GaliciaMundiari

Comentarios