En Alcoa lleva la razón la Xunta

El complejo de Alúmina-Aluminio en San Cibrao (Lugo), junto a la balsa de lodos de Alcoa. / Mundiario
El complejo de Alúmina-Aluminio en San Cibrao (Lugo), junto a la balsa de lodos de Alcoa. / Mundiario

Feijóo apoyaría "nacionalizar" Alcoa durante un tiempo antes que cerrarla pero también defiende otras opciones como garantizar un precio estable a las electrointensivas.

En Alcoa lleva la razón la Xunta

El lamentable asunto de Alcoa en San Cibrao de la Mariña lucense se está convirtiendo en un impresentable peloteo entre el Gobierno y la Xunta de Galicia. Es cierto que el ejecutivo  autonómico dispone de competencias exclusivas en materia de industria. Pero, como el mismo artículo 30 del Estatuto de Autonomía establece, esta competencia exclusiva de Galicia se tiene que ejecutar en el marco y con sujeción a las competencias y legislación estatal, según los preceptos citados en el referido artículo estatutario. Por ello, la Xunta puede hacer lo que ha hecho.

Desde el Ministerio de Industria su titular parece empecinada y bloqueada en un resarcimiento, sin duda justo, que exige a la propiedad de la empresa.

El presidente de la Xunta apoyaría "nacionalizar" Alcoa durante un tiempo antes que cerrarla pero también defiende otras opciones como garantizar un precio estable a las electrointensivas. Naturalmente, de llegarse a la intervención de la empresa, que se ha propagado de manera incorrecta como su "nacionalización", esto solo puede llevarlo a cabo el Gobierno de la nación con intervención de las Cortes Generales.

Éste es sencillamente el estado de la cuestión jurídica de Alcoa. La política camina por otras vías tan equivocadas como angustiosas son las situaciones de los cientos de trabajadores afectados. @mundiario

Comentarios