La Alcaldesa de A Coruña, contra las cuerdas

Inés Rey. / RR SS.
Inés Rey. / RR SS
O cambia de estrategia y de compañeros de viaje o la ciudad entera puede volvérsele en contra. No solo sus símbolos están en decadencia, como el Deportivo, sino que el propio motor de A Coruña, el puerto, está ya al borde de la bancarrota. / Editorial
La Alcaldesa de A Coruña, contra las cuerdas

La alcaldesa socialista de A Coruña, Inés Rey,  que gobierna en minoría, está cada vez más contra las cuerdas, debido a una serie de actuaciones que tienen que ver con su propio partido, el PSOE, pero también con el grueso de la gestión de su equipo de gobierno.

Inés Rey ha expulsado de su ejecutivo local a la secretaria general del PSdeG - PSOE en A Coruña, Eva Martínez Acón, que conserva el apoyo de gran parte de la militancia, y en su gestión hay más sombras que claros. En realidad, ¿a quién se le ocurre entrar a pelear/pugnar con el responsable de organización del partido que, además, es quién aprueba las listas electorales?

Ante este estado de cosas, o cambia de estrategia y de compañeros de viaje o la ciudad entera puede volvérsele en contra. No solo sus símbolos están en decadencia, como el Deportivo, sino que el propio motor de A Coruña, el puerto, está al borde de la bancarrota. Palabras mayores, porque históricamente A Coruña es lo que es gracias a su puerto.

Las recientes declaraciones del Presidente de Puertos del Estado afirmando que el puerto de A Coruña está en situación de quiebra y que no ha cumplido en los últimos cinco años los objetivos que había firmado en los planes de empresa, ponen de manifiesto la torpeza política del gobierno municipal, algo a lo que no es ajeno su representante en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.


También puede interesarte:

El Estado admite ahora las alertas de MUNDIARIO: el puerto coruñés, "al borde de la bancarrota"

Desolador balance de los últimos diez años en el puerto de A Coruña

Barren al puerto de A Coruña de los rankings mundiales de conectividad portuaria


El sistema de gobernanza portuaria español facilita que los ayuntamientos formen parte de los consejos de administración de los puertos. Es decir, están presentes en las deliberaciones, acuerdos, decisiones y, sobre todo, deben conocer la realidad, pues ésta –imaginamos–, será objeto de explicación por los responsables de la gestión portuaria

A la vista de los hechos, da la impresión de que el representante municipal, el concejal Juan Villoslada, y la alcaldesa, Inés Rey, no entendieron ni lo hablado, debatido o acordado en el puerto ese día o no se enteraron ni distinguieron lo que es un beneficio de una pérdida; o lo que es deuda de un superávit. Y existen motivos de duda al respecto, ya que Villoslada pasa por ser una persona formada y con experiencia en la gestión pública.

Pero ahora que Puertos del Estado dice que el puerto de A Coruña está en default, aflora la idea de que los ediles han mostrado poca dedicación a su cargo y menos a su responsabilidad, al avalar una situación de continuado endeudamiento y con escasas salidas económicas. Por eso mismo, ¿a quién se le ocurre convocar una reunión entre administraciones públicas y no tener pactada salida alguna? ¿Y a quién se le ocurre no saber de un tema, cuando tiene a representantes de la institución en el consejo de administración? Por todo ello, ¿a quién se le ocurre dar oxígeno a los partidos de la oposición con planteamientos erráticos y fuera de lugar? 

Pero –políticamente– el colmo no es todavía eso: ¿a quién se le ocurre no preguntar a personas –amigas y de su propio partido– que han ocupado cargos de responsabilidad en la materia, cuando a los mismos les consultan regularmente grupos políticos y empresariales para tener una opinión más contrastada y profesional? @mundiario

Comentarios