Agosto reafirma el retroceso del puerto de A Coruña, que sigue con 3 contenedores en 8 meses

Puerto de A Coruña / Mundiario
Puerto de A Coruña / Mundiario
A Coruña, a pesar de tener dos puertos –uno interior y otro exterior–, no ofrece servicios de transporte marítimo de corta distancia regulares. Los rankings mundiales de conectividad portuaria barren al puerto coruñés.
Agosto reafirma el retroceso del puerto de A Coruña, que sigue con 3 contenedores en 8 meses

En agosto se mantuvo el descenso en los tráficos portuarios de A Coruña, según datos oficiales de Puertos del Estado. Continuaron, pues, los retrocesos en graneles líquidos, sólidos y mercancía general. El puerto coruñés se mantiene en 3 contenedores en todo lo que va de año –8 meses– y la pesca fresca desembarcada también mantiene su tendencia negativa.

Un mes más, ni la Xunta de Galicia ni el Gobierno de España, que tutelan la Autoridad Portuaria de A Coruña y mantienen en el cargo a su presidente, han valorado la situación, a pesar de que supera el ridículo y hace prácticamente increíbles este tipo de datos en un contexto expansivo.

A Coruña, a pesar de tener dos puertos –uno interior y otro exterior–, no ofrece servicios de transporte marítimo de corta distancia regulares. Se encuentra en inferioridad de condiciones de oferta con respecto a los otros puertos, por lo que se encamina hacia una marginalidad portuaria máxima, dado que no puede ofertar servicios a los usuarios.

En este contexto, los rankings mundiales de conectividad portuaria barren al puerto de A Coruña. Primero fue ValenciaPort y más recientemente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). Ambas fuentes certifican algo que en la Autoridad Portuaria de A Coruña no se quiere asumir –falta de conectividad–, pero que pone en peligro su propia existencia. @mundiario

Comentarios