La Agaec recala en Pontevedra para difundir arte y cultura

Una de las participantes ante su obra. / Mary Carmen Calviño Iglesias
Una de las participantes ante su obra. / Mary Carmen Calviño Iglesias

Finalizado el breve recorrido por la muestra, se ofreció un coctel a los asistentes que pudieron disfrutar intercambiando opiniones.

La Agaec recala en Pontevedra para difundir arte y cultura

Agaec, la Asociación Galega de Arte e Cultura, con 14 años de andadura a sus espaldas, y capitaneada por Esther Molinero y Pepa Mariño, no ceja en su empeño de difundir arte y cultura siempre que se le permite.

Recientemente parte de sus socios protagonizaron una gran exposición en la Galería Vieira Portuense de la ciudad lusa de Oporto. Sin apagarse los ecos de la misma, participan en el certamen internacional de Oroso.

Hoy están presentes 11 de ellos en la Galería Musart en Pontevedra. Se trata de una colectiva itinerante que forma parte del programa Cristóbal Colón, su identidad, su tiempo, presentado por la Asociación gallega de Arte y Cultura (AGAEC) el 8 de Marzo del año 2015 en la Facultad de Filosofía de la USC, con un ciclo de conferencias: “El patrimonio artístico y monumental en la era del Descubrimiento”, a cargo de la profesora Ana Hoy Diz; “La identidad de Cristóbal Colón”, a cargo del marino e investigador Alfonso Fhilippot Abelardo y de Carlos de Villanueva, autor del video “La clave de Cristóbal Colón, el noble gallego que descubrió América”, con objeto de difundir la teoría del origen gallego del navegante más famoso de la historia.

Posteriormente, la muestra colectiva "La mar Oceana" cumplió ocho etapas en distintas instituciones y ayuntamientos de Galicia a lo largo de tres años, recalando en Pontevedra, donde puede ser visitada hasta el 28 de diciembre. En ella muestran lo más granado de su quehacer artístico Ana F.Potel, Carmela Taboada, Carmen Sampedro, Deiviz Kostoya, Esther Molinero, Fran Lareo, Lola Sanz, M.Carmen Calviño, Mary Olivares, Pepa Mariño y Verónica Herran.

En esta ocasión la comisaria es Carmen Sampedro, que en el acto inaugural agradeció al dueño de la Galería, Gonzalo  Mucientes, la buena acogida dispensada y explicó al numeroso público asistente la gran importancia que tiene para Galicia el reconocimiento de las pruebas que demuestran el origen y la verdadera identidad del descubridor de América. A continuación, presentó a los artistas y sus obras.

Finalizado el breve recorrido por la muestra, se ofreció un coctel a los asistentes que pudieron disfrutar intercambiando opiniones con el galerista y los artistas.

Saludamos a Pepa Mariño, que muy entusiasmada nos comentó el nuevo proyecto en el que está involucrada la Asociación. Se trata de un programa de radio con cadencia quincenal que lleva por título "A arte cómo factor integrador", emitido por Radio Ames. Allí, se entrevistará a los artistas socios o personas muy vinculadas a la Asociación. Una de las primeras entrevistas la realizó Carmen Sampedro a la pintora herculina M. Carmen Calviño, socia de AGAEC, y colaboradora de Galicia-Mundiario.

También encontramos a Esther Molinero conversando con varios asistentes. Nos comentaron diversos proyectos, entre ellos, la muestra en la que en el mes de marzo participará un buen número de socios, esta vez en el Museo do Barroso en Montalegre-Portugal, formando parte del 2º certamen internacional Artenaraia. @GaliciaMundiari

Comentarios