AFundación muestra “Dos expresiones” en A Coruña

Novais rodeada de un grupo de artistas que visitaron su muestra. / Mary Carmen Calviño Iglesias
Novais rodeada de un grupo de artistas que visitaron su muestra. / Mary Carmen Calviño Iglesias

Novais a través del color nos hace pasear por sus lienzos, mientras que Antonio Souto nos muestra la sensibilidad de la forma.

AFundación muestra “Dos expresiones” en A Coruña

Dos sensibilidades, pero a la vez dos gritos sobre Arte: una lo lleva al lienzo y el otro lo esculpe. La pintora Novais y el escultor Antonio Souto muestran su buen hacer en una exposición con una enorme carga reivindicativa.

En la sede de AFundación aún podemos contemplar esta muestra de escultura y pintura en un todo y con un único mensaje. Tanto la pintora como el escultor nos dejan oír el grito de “Aquí estoy y quiero mi lugar, mi sitio”. No es cuestión de enjuiciar su trabajo (excelente por otra parte), pero sí el simbolismo cargado de energía vital.

Novais, a través del color, nos hace pasear por sus lienzos y a nadie deja indiferente la expresión ausente, hermética de sus mujeres, centro de su trabajo; ese sentimiento nostálgico del querer estar y no te dejan; esa sensación profunda de ostracismo llevado al punto de rebeldía tal que se deja oír en los confines. Con ello reivindica su presencia en la sociedad. Él, por su parte, nos muestra en el tratamiento que hace de un elemento tan primario como puede ser un tubo de hierro, la sensibilidad de la forma: unas veces en abstracción, pero siempre en movimiento definiendo el espacio o las formas. Son originales en su demostración artística.

La Sede de AFundación en A Coruña se vistió de aala para albergar en una de sus salas esta muestra, que no deja a nadie indiferente. No solo la forma, el fondo, el mensaje que aporta al que la visita está cargado de simbolismo.

Hemos departido intensamente con la pintora Novais, que nos indica que de AFundación trasladan la obra a una Sala de Santiago donde permanecerá por dos meses. Fran Otero nos comunica su próxima muestra en la Sala del Club del Mar; Pilar López Román comenta lo bien que está resultando la exposición colectiva en la que toma parte en Oporto, en la que está presente con obra Mary Carmen Calviño, MªJosé Freire, Mª José Fiaño, las cuatro de A Coruña, junto con otros artistas del resto de la comunidad autónoma; además, saludamos a Amparo Roquer, que también visita esta muestra de la que sale muy satisfecha.

Auguramos a los dos artistas un gran éxito en su andadura. @galiciamundiari

Comentarios