¿Afrontará A Coruña un gran proyecto público-privado en el puerto, al estilo de Bilbao?

Vistas de A Coruña. / Xurxo Lobato
Vistas de A Coruña. / Xurxo Lobato

La ciudad que en los últimos años llegó a ser la metrópoli de España con más milmillonarios, fruto de grandes desarrollos empresariales, en su mayoría fuera de Galicia, acusa sin embargo debilidades impropias de tanta riqueza. ¿Remontará el vuelo?

¿Afrontará A Coruña un gran proyecto público-privado en el puerto, al estilo de Bilbao?

¿Es A Coruña un modelo de ciudad metropolitana en España? En términos económicos, la facturación de Inditex maquilla las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) y mantiene el peso del área metropolitana de A Coruña en Galicia, hasta alcanzar una posición de liderazgo, cuestión a la que acaba de hacer una aportación interesante el profesor Santiago Lago, objeto de crítica por parte de Andrés Precedo.

Vaya como vaya la supuesta rivalidad entre A Coruña y Vigo en materia de PIB –en el fondo deberían complementarse–, A Coruña sufre reveses importantes –el último Alcoa– y es una de las ciudades donde menos se reduce el paro. No ha actualizado todavía sus infraestructuras de accesos y tampoco tiene encarrilada la estación intermodal. Es una urbe medio parada.

La ciudad que en los últimos años llegó a ser la metrópoli de España con más milmillonarios, fruto de grandes desarrollos empresariales, en su mayoría fuera de Galicia, acusa sin embargo debilidades impropias de tanta riqueza.

Políticamente, las cosas relucen poco. Pero llega una gran oportunidad para hacer de A Coruña una ciudad más moderna.

Un buen proyecto público-privado en el puerto, al estilo de Bilbao, puede devolver a esta ciudad su gloria marchita. Es algo que depende de la propia ciudad, de sus gobernantes y de sus empresarios. Una oportunidad histórica, que seguiremos analizando desde la edición GALICIA de MUNDIARIO. @mundiario

Comentarios