Desde Adif prometen que no se volverán a paralizar las obras del AVE a Galicia

AVE, Alta Velocidad Española. / Mundiario
AVE, Alta Velocidad Española. / Mundiario

Isabel Pardo de Vera avanza que Ourense y Madrid estarán conectadas en dos horas y 15 minutos.

Desde Adif prometen que no se volverán a paralizar las obras del AVE a Galicia

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado este jueves en Ourense que la llegada de la línea de alta velocidad a Galicia "no se puede cuestionar". Según ha dicho, no hay motivos para que el proceso se paralice y no cumplir el plazo de 2019.

Durante su intervención en el Foro La Región sobre el desarrollo de la obra del AVE y su impacto socioeconómico, ha puesto en valor el "enorme esfuerzo hecho y por hacer" por parte de la entidad pública que preside para conseguir la llegada de la alta velocidad a la Comunidad gallega. Ha concretado que los plazos de finalización de las obras "se mantienen", por lo que se espera concluir el tramo Zamora-Pedralba a finales de 2018 y en 2019 el de Pedralba-Taboadela-Ourense.

La presidenta de Adif ha avanzado que la llegada de la alta velocidad a Galicia "dinamizará la región", y "generará oportunidad de desarrollo social y económico sin precedentes para Galicia", además de "favorecer la cohesión territorial" del conjunto del país, a través de un medio de transporte que será "eficiente", "sostenible" en el apartado medioambiental y "con altos estándares de calidad, velocidad y confort".

Asimismo, ha anunciado que con la entrada en servicio del tramo Zamora-Pedralba, Madrid estará a tres horas y media de Ourense, a cuatro horas y 14 minutos de Santiago, a cuatro horas y 50 minutos de A Coruña, a cinco horas y seis minutos de Vigo, y a cuatro horas y 50 minutos de Pontevedra.

Además, ha avanzado que con la puesta en servicio íntegra de la línea y "considerando que se incorporan los trenes de rodadura desplazable", los cuales "están en fabricación", las distancias se reducirán hasta conseguir que Ourense y Madrid estén conectadas en dos horas y 15 minutos. Así, ha concretado que la capital nacional estará a dos horas y cincuenta minutos de Santiago, a tres horas y 25 minutos de A Coruña, a tres horas y 20 minutos de Vigo y a tres horas y 10 minutos de Pontevedra.

Según La Región, la presidenta de Adif explicó que no se volverán a paralizar las obras del AVE a Galicia y expuso la duda sobre la variante ferroviaria de Ourense: "El desarrollo de la variante de Ourense se dividirá en dos fases: Taboadela- Seixalbo y Seixalbo-Estación Empalme". @GaliciaMundiari

Comentarios