La actividad económica modera su crecimiento en Galicia

Turistas en la plaza del Obradoiro ante la Catedral de Santiago. / santiagoturismo
Turistas en la plaza del Obradoiro ante la Catedral de Santiago. / santiagoturismo
El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró un aumento interanual del 2,9% en enero, empatando con la cifra alcanzada en diciembre del año anterior.
La actividad económica modera su crecimiento en Galicia

El nuevo año comienza con el impulso positivo del ejercicio anterior y supera las expectativas del comienzo del año pasado. Resalta la evolución del turismo y del sector automotriz, que experimentó un año 2023 récord. En general, la actividad económica modera su crecimiento en Galicia.

En enero, el Indicador del Foro Económico de Galicia mostró un incremento interanual del 2,9%, cifra que coincide con el cierre del año anterior en diciembre. Destaca entre las variables recopiladas la producción de vehículos turismo, que se encuentra en alza.

Sin embargo, persisten los factores de incertidumbre económica que han caracterizado los últimos meses, en un contexto internacional con síntomas de estancamiento y un conflicto bélico en Ucrania que parece lejos de resolverse.

En cuanto a la evolución individual de las variables recopiladas en el Indicador, destaca que diez de las quince muestran un crecimiento positivo, en comparación con las nueve del mes anterior. Entre ellas, sobresale el comportamiento de la producción de vehículos turismo, que con un aumento superior al 10% interanual, confirma un año excepcional.

Por otro lado, en el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia llama la atención negativamente la evolución del transporte marítimo de mercancías (cargadas y descargadas), que descendió más del 20% en términos interanuales,  lo cual refleja las dificultades de este sector tan presente en esta comunidad.

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento de las universidades y empresas gallegas a la sociedad. Está integrado por profesores de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos de referencia, así como periodistas especializados en divulgación económica. Con más de 60 personas referentes para el análisis y elaboración de propuestas para la economía gallega. @mundiario

Comentarios