¿Por qué abren un expediente sancionador a la ‘juez estrella’ de Galicia?

Pilar de Lara. / Diario de Pontevedra
Pilar de Lara. / Diario de Pontevedra

El CGPJ ya dio traslado de su decisión a la instructora lucense, quien tendrá ahora incluso derecho a que la asista un abogado ante las acusaciones que contra ella se puedan formular.

¿Por qué abren un expediente sancionador a la ‘juez estrella’ de Galicia?

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido abrir expediente sancionador a la titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Lugo, Pilar de Lara, la juez que está detrás de las principales macrocausas contra la supuesta corrupción en Galicia.

Según informa ABC, la decisión fue adoptada tras la práctica de diligencias informativas durante los últimos meses a raíz de las denuncias trasladadas al Consejo por varios órganos, entre ellos el Defensor del Pueblo y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. La gravedad de las acusaciones formuladas contra De Lara podría acarrearle incluso la separación de la carrera judicial.

La acusación que pende sobre De Lara es el retraso injustificado no ya de alguna de las múltiples causas que instruye, sino una demora generalizada en todo su juzgado (artículos 417.9, 418.11 y/o 419.3 de la LOPJ). Investigaciones elefantiásicas como la "Carioca" —sobre una presunta trama de prostitución y corrupción en varios cuerpos policiales de Lugo— acumulan casi diez años de instrucción; la "Pokemon" —su causa más conocida, por supuestos amaños de concursos públicos en ayuntamientos de media España a cambio de mordidas a políticos— casi siete. Y como estas, otras tantas como las operaciones "Cóndor", "Pulpo" o "Pikachu", que acumulan años abiertas.

También se la investigará con base en el 418.16, relativo a la adopción de decisiones "que con manifiesto abuso procesal generen ficticios incrementos del volumen de trabajo". La Audiencia de Lugo ha denunciado en numerosas resoluciones recientes la tendencia de De Lara a abrir causas generales contra los investigados, una práctica expresamente vetada en el ordenamiento jurídico.

El CGPJ ya dio traslado de su decisión a la instructora lucense, quien tendrá ahora incluso derecho a que la asista un abogado ante las acusaciones que contra ella se puedan formular. Las fuentes consultadas por ABC explicaron que el primer paso será llamar a declarar a la juez, que deberá desplazarse a la sede del Consejo. Una vez cumpla con este trámite ante el promotor de la acción disciplinaria, Ricardo Conde, las mismas fuentes apuntan a que podrán darse diversos escenarios. Una posibilidad es que De Lara "proponga pruebas de descargo", que justifiquen la situación que arrastra su juzgado. "En función de lo que salga de este trámite, se le dará traslado al fiscal", añadieron, "y una vez que remate la investigación, esta volverá al promotor para que proponga la sanción". @GaliciaMundiari

Comentarios