El abogado de la ‘juez estrella’ de Galicia justifica los “retrasos”

Pilar de Lara. / Diario de Pontevedra
Pilar de Lara. / Diario de Pontevedra

El lunes de la semana pasada el Consejo General del Poder Judicial notificó a la magistrada que el Promotor de la Acción Disciplinaria había acordado incoar expediente por la presunta comisión de varias faltas.

El abogado de la ‘juez estrella’ de Galicia justifica los “retrasos”

El abogado de la juez Pilar de Lara en la acción disciplinaria abierta por el Consejo General del Poder Judicial, Agustín Azparren, ha afirmado que “no hay juzgado en España con más macrocausas” que el juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. El expediente disciplinario se abre por la supuesta comisión de una falta prevista en los artículos 417.9, 418.11 y 419.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se refiere a la “desatención o retrasos injustificados en la instrucción de causas penales”.

Agustín Azparren ha apelado a que “si examinamos en qué juzgados de España, dejando aparte los juzgados centrales de instrucción que por razones de competencia es normal que tengan macrocausas, yo creo que ahora mismo en toda España sería imposible encontrar alguna capital de provincia, u otros ciudades con más población que Lugo, en la que haya tanta macrocausa, con tantas piezas y en un solo juzgado”, reseña El País.

“Eso también influye, porque no son los mismos medios, ni las mismas condiciones trabajar en la Audiencia Nacional, por ejemplo, que en Lugo. Hay muchos factores que influyen en posibles retrasos, retrasos que se dan también en muchos juzgados de España. Es habitual”, justifica.

Azparren se ha aferrado a que la jueza Pilar de Lara, “todo el mundo que la conozca profesional y personalmente, sabe que de tener un defecto es el contrario, el exceso de celo y exceso de dedicación a todas las causas”. “Desde ese punto de vista creemos que no tiene mucha base la calificación (de la acción disciplinaria) por retraso vinculado a la dejadez o a una actitud pasiva de la jueza”, argumenta.

Seguidamente aclara que “una vez que se incoa el expediente disciplinario hay un plazo máximo de seis meses; pasados seis meses caduca”. “Si en seis meses el Consejo General del Poder Judicial no ha resuelto que sea archivado el expediente o sancionado con falta grave, muy grave o leve, el plazo expira”, ha insistido.

El lunes de la semana pasada, el Consejo General del Poder Judicial notificó a la magistrada que el Promotor de la Acción Disciplinaria había acordado incoar expediente por la presunta comisión de varias faltas: la "desatención o retrasos injustificados en la instrucción de causas penales" y la "adopción de decisiones que, con manifiesto abuso procesal, generan ficticios incrementos del volumen de trabajo". El expediente, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, "se basa en las actas levantadas por el servicio de inspección" sobre "la situación del juzgado", entre ellas la de la "inspección extraordinaria realizada entre los pasados 21 y 31 de mayo". @GaliciaMundiari

El abogado de la ‘juez estrella’ de Galicia justifica los “retrasos”
Comentarios