Abel Caballero despliega toda su artillería en su comparecencia en el Parlamento de Galicia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero. / RTVE
El alcalde de Vigo, Abel Caballero. / RTVE

El candidato nacionalista a la Alcaldía ha lamentado que el alcalde socialista "haya perdido la oportunidad" de aportar documentación pertinente a la Cámara y de "esclarecer lo que pasó" durante el festival.

Abel Caballero despliega toda su artillería en su comparecencia en el Parlamento de Galicia

Abel Caballero finalmente compareció ante la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño. El alcalde de Vigo desplegó toda la artillería documental y verbal frente a los que cuestionan la gestión del Ayuntamiento en el accidente. Según Caballero, la responsabilidad de que el muelle colapsara es de la Autoridad Portuaria.

“Es incontrovertible y no admite discusión de quién es propiedad el muelle que colapsó, y así lo atestiguan tanto el BOE como la juez instructora que investiga el accidente”, proclamó Caballero. Esgrimió como prueba un oficio de la jueza instructora que horas después del siniestro, en el que resultaron heridas 467 personas, ordenó el precinto de la zona que describe como de libre disposición de la Autoridad Portuaria, dentro del dominio público y de competencia estatal.

“Lo que se hundió no fueron unas maderitas, sino una inmensa estructura de hormigón de la que es titular el Puerto, y no apunto responsabilidades, solo digo en cada momento lo que es", ha enfatizado el alcalde socialista, que no sólo buscó desmontar las tesis que le responsabilizan de la falta de medidas de seguridad del accidente, sino que además cuestionó su obligación de comparecer en la comisión o entregar la documentación solicitada por esta: “Yo soy el alcalde de Vigo y ningún grupo me representa aquí, es como si los alcaldes catalanes fueran llamados al Parlamento para votar la Declaración Unilateral de Independencia".

Con respecto a quién es el responsable del accidente, los populares creen que es el Ayuntamiento, con base en la Ley de Espectáculos y al convenio Abrir Vigo al Mar que le otorga las competencias sobre el mantenimiento del muelle que se derrumbó. El diputado del PP Alberto Pazos insistió en que la revisión de las estructuras es competencia municipal y dijo que si el Gobierno local repite el mismo formato de licencia de O Marisquiño “sería el fin del festival". No obstante, el alcalde indicó que la estructura de hormigón ya existía antes del citado convenio y aludió uno por uno los compromisos municipales de alumbrado público, mantenimiento de jardines, mobiliario urbano, limpieza, asfaltado, conservación del túnel y vigilancia. “Pero no aparece el muelle, incidió Caballero, y si tuviésemos que acometer su mantenimiento lo diría".

A juicio del BNG, Caballero no aprovechó su comparecencia en la comisión de investigación sobre el accidente. El candidato nacionalista a la Alcaldía de Vigo, Xabier P. Igrexas, ha lamentado que el alcalde "haya perdido la oportunidad" de aportar documentación pertinente a la Cámara y de "esclarecer lo que pasó" durante el festival.

De este modo, ha reprobado que, en lugar de defender su gestión al frente del gobierno local, se haya "reiterado en un discurso circular" y haya dedicado los "casi 20 minutos de su primera intervención" a cuestionar el motivo de su comparecencia. Igrexas ha acusado así a Caballero de apoyarse en la Constitución y en el principio de autonomía local "para no dar explicaciones ni asumir ninguna responsabilidad" por el suceso. @GaliciaMundiari

Comentarios