Abanca inaugura RN30

Interior de la nueva oficina principal de Abanca en A Coruña. / Mundiario
Interior de la nueva oficina principal de Abanca en A Coruña. / Mundiario

Entre 2017 y 2020 Abanca prevé invertir en su red comercial más de 50 millones de euros en la reforma de una superficie total de 75.000 metros cuadrados. 

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el consejero delegado, Francisco Botas, presentaron este miércoles las instalaciones de RN30, que acogen la oficina principal y los servicios centrales de la entidad financiera en A Coruña. Su reforma integral, realizada a lo largo de los últimos meses, supone una nueva muestra del compromiso de Abanca con Galicia como localización de proyectos innovadores y sostenibles, indica Abanca en un comunicado.

En su intervención, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, se refirió a las nuevas instalaciones como “un modelo que aúna espacio abierto, tecnología y sostenibilidad”. “Este edificio es el resultado de una nueva forma de hacer banca, con la que estamos revolucionando tanto la atención y el servicio a nuestros clientes como la forma de trabajar de nuestros equipos”, explicó.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, destacó como ventajas de este nuevo espacio “su mayor capacidad tecnológica, agilidad, flexibilidad, comodidad y transparencia, así como un menor consumo de recursos”. “Es un modelo de éxito probado que ya hemos aplicado en otros espacios de Abanca y que seguiremos extendiendo en nuestra red comercial y en nuestras sedes corporativas en los próximos años”, señaló.

Acto de inauguración

Por otro lado, se programó un acto de inauguración para clientes con más de 200 invitados, con la presencia del presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y del consejero delegado, Francisco Botas. Además de la nueva oficina de atención al cliente, situada en la planta baja, en RN30 están las dependencias de los equipos de trabajo de Abanca, que ocupan el resto de alturas y tienen capacidad para más de 500 profesionales.

Reforma integral enfocada a la sostenibilidad

El edificio, situado en la calle Rúa Nueva, 30, ha sido sometido en los últimos meses a un proceso de renovación integral que ha supuesto su completa transformación. Los criterios seguidos en su diseño y ejecución son la apertura de espacios, el uso intensivo de la tecnología y la sostenibilidad.

El concepto open space se traduce en una disposición de espacios totalmente nueva, con más amplitud y movilidad para las personas. Todo ello compone un entorno de mayor comodidad para clientes y empleados. Tanto en la oficina de atención al público como en las plantas dedicadas a los equipos de trabajo, el edificio cuenta con espacios adaptados a todas las situaciones que se presentan en el día a día, desde encuentros o gestiones rápidas que requieren agilidad y comunicación sin barreras, hasta reuniones que necesitan una mayor privacidad.

En materia de dotación tecnológica, Abanca ha introducido como herramienta fundamental de trabajo para sus profesionales el dispositivo Microsoft Surface, que proporciona movilidad, flexibilidad y funcionalidad completa. Adicionalmente, la entidad ha renovado sus cajeros automáticos con dispositivos de última generación, ha incorporado infraestructura wifi, y ha potenciado sus sistemas de telecomunicaciones, entre otras actuaciones.

Además de incrementar la productividad, la aplicación de estos recursos, que suponen un gran salto tecnológico, permite ofrecer un mejor servicio al cliente. La nueva oficina dispone de la infraestructura tecnológica más avanzada para explicar el funcionamiento de productos y servicios financieros, realizar simulaciones, contratar productos de forma rápida y cómoda, realizar todo tipo de operaciones a través de los cajeros automáticos, etcétera.

La sostenibilidad, enfocada al menor consumo energético y de otros recursos, ocupa un lugar clave entre los principios de gestión de Abanca. En 2018 Abanca logró una reducción del 2,2% en el consumo de papel, del 10,6% en el consumo energético por empleado y del 3,8% en las emisiones de CO2 por empleado. La sede presentada es un edificio energéticamente inteligente que con un 35% más de personal que antes de la reforma consume un 15% menos de energía.

Plan de adecuación de la red

La renovación de sus instalaciones forma parte del proceso de transformación desarrollado por Abanca en los últimos años. Es, de hecho, uno de sus principales hitos, a la altura de la introducción de un nuevo modelo comercial, el lanzamiento de nuevos productos diferenciales, o la creación de unidades especializadas para segmentos de negocio y colectivos de clientes con necesidades específicas.

En los últimos años la entidad ha implantado en su red comercial el denominado nuevo modelo de oficina de Abanca, caracterizado por la apertura de espacios, el empleo masivo de la tecnología y la sostenibilidad medioambiental. Estas oficinas están ubicadas en todas las localidades significativas de Galicia y en otros muchos puntos del resto de España. En otras muchas oficinas se han introducido mejoras siguiendo la misma filosofía.

En los próximos años la entidad seguirá realizando nuevas inversiones para seguir transformando su red. Para el cierre de 2020 la entidad prevé haber reformado, sumando el total de las actuaciones desarrolladas desde 2017, una superficie de 75.000 metros cuadrados, lo que habrá supuesto una inversión de más de 50 millones de euros. @mundiario

Comentarios