Buscar

Abanca estrena web para impulsar el conocimiento de su patrimonio artístico y bibliográfico

El nuevo portal de la Colección Abanca ofrece información detallada sobre las obras que componen su fondo artístico y su gestión. El espacio permite consultar en formato digital los incunables y documentos de los siglos XVI a XIX que conforman la Colección Bibliográfica de Abanca.

Abanca estrena web para impulsar el conocimiento de su patrimonio artístico y bibliográfico
Site de Abanca. / Mundiario
Site de Abanca. / Mundiario

Redacción

Análisis de @mundiario

La Colección Abanca cuenta con un nuevo canal de difusión que contribuirá a acercar este rico patrimonio artístico y bibliográfico a toda la sociedad y facilitará que pueda ser consultado tanto por personal investigador como por el público general. El banco avanza así en el objetivo marcado dentro de su programa de RSC de impulsar el conocimiento de los dos fondos que configuran su colección, el artístico y el bibliográfico, que fueron reconocidos como Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia en 2015 y cuya gestión responde a criterios de divulgación cultural, sin vinculación con el negocio o la inversión.

El nuevo espacio digital, accesible desde este enlace, cuenta con una estructura sencilla que facilita la navegación y un diseño acorde con las tendencias actuales que busca la mejor experiencia para el usuario independientemente del dispositivo que esté utilizando.

La Colección de Arte de Abanca, compuesta por 1.369 obras de 255 artistas, ocupa un espacio destacado en la web. En este momento recoge información detallada sobre más de 400 piezas de este fondo artístico, las más relevantes y de mayor interés general, pero cuando finalice el proyecto en diciembre estarán disponibles para su consulta todas las obras que configuran el fondo pictórico, escultórico y fotográfico del banco, así como de sus creadores. Los usuarios pueden localizar las obras y los autores a través del buscador o simplemente realizar un recorrido a través del mosaico de imágenes.

De este modo, el banco facilita el acceso a la que es la colección de arte privada más relevante de Galicia tanto por el volumen de sus fondos como por los grandes bloques en los que está estructurada y los artistas y obras que en ella están representados. El conjunto reúne ejemplos significativos la historia del arte gallego, así como del discurrir artístico contemporáneo, desde los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX hasta piezas de jóvenes creadores consolidados, con nombres de máxima relevancia internacional como Pablo Picasso, Salvador Dalí, George Braque, Juan Gris, Antoni Tàpies, Joaquín Sorolla, Francisco Leiro o Maruja Mallo, entre muchos otros.

En el apartado de exposiciones se pueden ver los proyectos expositivos más relevantes realizados hasta el momento, así como consultar la programación actual y los próximos eventos. Las personas que no hayan podido visitar las muestras organizadas o aquellas que quieran volver a disfrutarlas podrán acceder a las visitas virtuales y en la sección de catálogos se facilita el acceso a las publicaciones editadas por el banco con motivo de las exposiciones y se ofrece la posibilidad de adquirirlas a través de la tienda online de la Obra Social Abanca.

Fondo bibliográfico y documental

La colección bibliográfica protagoniza otro gran bloque de contenido. Está formada por 3.217 volúmenes, divididos en 69 incunables, 11 facsímiles, 530 obras de economía y otras disciplinas, 257 autógrafos y 2.350 obras históricas de los siglos XVI al XX, que se encuentran depositadas en comodato desde 2013 en la Biblioteca de Galicia. Los documentos pueden consultarse en formato digital a través de Galiciana, la biblioteca digital de Galicia, y en el nuevo portal se incluyen los enlaces correspondientes a todas las obras digitalizadas hasta la fecha para facilitar el acceso a investigadores o personas interesadas.

El contenido del portal se completa con una sección de actualidad que recopila las últimas noticias relacionadas con la Colección Abanca y con el apartado ‘Nosotros’, en el que se ofrece información sobre la gestión que se realiza de este amplio patrimonio artístico para promover su divulgación y garantizar su correcta conservación, de acuerdo con la política de transparencia que promueve el banco. @mundiario