Abanca y la CEG pactan un plan de crédito de 600 millones para la transición energética de las pymes

Francisco Botas y Juan Manuel Vieites, durante la firma del acuerdo. / Mundiario
Francisco Botas y Juan Manuel Vieites, durante la firma del acuerdo. / Mundiario
Tras la firma del acuerdo se celebró un coloquio sobre la economía española con el economista Raymond Torres, el primer evento de un nuevo ciclo divulgativo de interés empresarial promovido por ambas entidades.
Abanca y la CEG pactan un plan de crédito de 600 millones para la transición energética de las pymes

Abanca y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han sellado una nueva alianza financiera para apoyar al tejido empresarial gallego en el proceso de transición hacia un modelo energético más sostenible, que contribuya a minimizar el cambio climático. El acuerdo fue ratificado esta mañana en Santiago de Compostela entre el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites.

En virtud del convenio suscrito, Abanca renueva la línea de crédito para las empresas asociadas a la CEG por un volumen máximo de 600 millones de euros durante los próximos tres años, importe que se podrá ampliar en función de la demanda. El crédito se destinará a la financiación de proyectos e inversiones empresariales orientados a incorporar energías basadas en fuentes renovables, así como sistemas y tecnologías más eficientes e innovadores que posibiliten un menor consumo energético, según informa Abanca.

Tras la firma, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, reafirmó “la firme determinación del banco para ayudar al tejido productivo y al conjunto de la sociedad en el camino de la sostenibilidad”. “Con este nuevo compromiso de financiación, queremos acompañar a las grandes, pequeñas y medianas empresas ante este enorme reto de transición verde y de descarbonización de la producción, que va a ser esencial no sólo para su competitividad futura, sino también para construir una sociedad más sostenible”, ha subrayado.

Por su parte, Juan Manuel Vieites señala que “este convenio es una excelente oportunidad para las empresas interesadas en adoptar tecnologías renovables y eficientes. Facilita el acceso al crédito, permitiendo la implementación de proyectos que reducen costos operativos a largo plazo y mejoran la sostenibilidad ambiental. Abanca muestra un compromiso con la transición hacia una economía más verde al apoyar financieramente iniciativas que promueven energías limpias y tecnologías innovadoras. Las empresas que participen pueden mejorar su imagen pública al demostrar responsabilidad ambiental y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

Asimismo, señala que “este tipo de convenios fomenta la innovación en el sector empresarial al impulsar el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías energéticas. La colaboración entre entidades financieras y empresas para proyectos de este tipo puede inspirar a otras instituciones a seguir el ejemplo, generando un impacto positivo en la comunidad empresarial y la sociedad en general”.

Anticipos de ayudas europeas Next Generation EU

La financiación se instrumentaliza a través de una oferta adaptada con soluciones específicas y en condiciones especiales, que incluye, entre otras fórmulas, préstamos, avales y anticipos de ayudas europeas Next Generation EU.

Este nuevo acuerdo bilateral de financiación llega en un momento crucial en Galicia para el impulso de la inversión público-privada ligada a la transformación económica. En los próximos meses se espera la apertura de nuevas convocatorias de ayudas en el marco de los proyectos estratégicos de recuperación y transformación económica (PERTE), así como de otros programas dirigidos a empresas de menor tamaño. A través de estos fondos públicos se promoverán importantes inversiones para la descarbonización industrial y el desarrollo de la movilidad eléctrica, entre otras, que deberán ser completadas con financiación privada.

Además de las facilidades de crédito, Abanca proporcionará a los asociados de la CEG su conocimiento experto en el desarrollo de proyectos energéticos, con el objetivo de favorecer un mejor aprovechamiento de las ayudas recibidas. En este sentido, el banco ofrece a las empresas la posibilidad de conformar equipos de trabajo bilaterales con especialistas del banco en transición energética a través de su unidad Abanca Energy, así como de otras áreas enfocadas a los segmentos de pymes, empresas y banca corporativa.

Raymond Torres, en Abanca

Por otro lado, esta nueva alianza entre Abanca y la CEG recoge un marco de colaboración conjunta para el desarrollo de un programa de eventos y actividades de interés empresarial, en el que se abordarán temáticas relacionadas con la economía, infraestructuras y sostenibilidad, entre otras.

Esta misma mañana se celebró la primera de las actividades previstas: un desayuno-coloquio con el director de Coyuntura y Economía Internacional de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Raymond Torres, que fue presentado por el director general Comercial de Abanca, Gabriel González Eiroa.  En su intervención, este experto trasladó su visión sobre la evolución de la economía española ante los grandes desafíos actuales y futuros.

En el evento participaron también el secretario general de la Oficina de Coordinación Económica de Presidencia de la Xunta de Galicia, Juan Carlos Reboredo; y la directora general del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Covadonga Toca. @mundiario

Comentarios