Ábalos confirma el AVE a Galicia pero deja en el aire el traspaso de la AP-9

El presidente de la Xunta se reunió con el ministro de Fomento. / Xunta
El presidente de la Xunta se reunió con el ministro de Fomento. / Xunta

Feijóo hizo hincapié en que esta autopista es la arteria viaria más importante para la Comunidad gallega desde el punto de vista económico, social y vertebrador.

Ábalos confirma el AVE a Galicia pero deja en el aire el traspaso de la AP-9

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió esta semana con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En el encuentro se ratificó que las obras del tren de alta velocidad a Galicia estarán finalizadas en el último trimestre de 2019.

“A partir del 2019, cuando se entreguen formalmente las obras finalizadas en su totalidad, es necesario que la Agencia de Evaluación de Infraestructuras haga las auditorías que considere oportunas”, explicó Feijóo, quien espera que dichas auditorías concluyan a la menor brevedad posible. Asimismo, Feijóo mostró su satisfacción por que el ministro de Fomento haya confirmado el material rodante ya que “sin los trenes AVRIL no serían posibles las conexiones” y con ellos “podemos tener conexiones muy competitivas”.

El ministro de Fomento confirmó que la conexión del AVE a Galicia estará en pruebas a finales de 2019 y se completará del todo en 2020 con los primeros trenes de rodadura desplazable que circularán a 300 kilómetros por hora. En la reunión mantenida este miércoles en Santiago con el presidente de la Xunta, Ábalos ratificó los compromisos del anterior Gobierno de Mariano Rajoy con Galicia, consignados ya por el presidente Pedro Sánchez en su encuentro con el líder del PP gallego en julio pasado. Lo que el ministro dejó en el aire es el traspaso de la autopista AP-9, cuyo debate en el Congreso había sido vetado por el Ejecutivo del PP.

De hecho, el titular de Fomento se ha limitado a recordar que el Gobierno socialista ha facilitado el debate sobre esta infraestructura en el Congreso de los Diputados. "Vamos a hacer una auditoría y diagnóstico de la situación”, añadió. Ábalos ha adelantado que la próxima semana se convocará a la comisión de seguimiento de la AP-9 para abrir el debate sobre los detalles y las posibilidades que existen en relación con el traspaso.

Por su lado, Feijóo hizo hincapié en que esta autopista es la arteria viaria más importante para la Comunidad gallega desde el punto de vista económico, social y vertebrador. “Esa transferencia se puede hacer”, recalcó al respecto, mostrando su satisfacción por que se vaya a convocar una comisión de seguimiento en la que se continúe avanzando. @galiciamundiari

Comentarios