Gonzalo Caballero reclama una nueva política de vertebración territorial

Gonzalo Caballero en Navia de Suarna. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en Navia de Suarna. / PSdeG-PSOE

El líder socialista se reúne con los alcaldes de Navia, A Fonsagrada, Cervantes y Pedrafita y con portavoces municipales para refrendar el compromiso socialista con una carta de ciudadanía que garantice derechos en el rural.

Gonzalo Caballero reclama una nueva política de vertebración territorial

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, señaló que “es hora de que Feijóo pase página de su abandono del rural y de que la Xunta entienda que es necesaria una nueva política de vertebración territorial”.

Así lo dijo Gonzalo Caballero en el transcurso de una visita a Navia de Suarna junto con el alcalde de la localidad, José Fernández, desde donde reivindicó un gobierno “que cuide del territorio” y que “garantice con una carta de ciudadanía los mismos derechos para todos los gallegos y gallegas con independencia de donde vivan”. Así, el líder de los socialistas gallegos reclamó una “nueva política de vertebración que afecte al rural”. “No puede ser -añadió- que con Feijóo cada mes haya menos servicios públicos en el rural, que se debiliten la sanidad y la educación públicas y que esto afecte sobre todo a los ayuntamientos del interior”.

 “No puede ser”, incidió Gonzalo Caballero, que la Xunta de Galicia “no busque mecanismos para generar empleo o para cuidar el territorio, ni para dar sanidad y educación públicas en el rural en igualdad a las ciudades de Galicia”. Al hilo de esto, el responsable del PSdeG presentó Navia como ejemplo de  recortes en la sanidad pública por parte del gobierno gallego, en un ayuntamiento que perdió efectivos sanitarios hasta quedar en la actualidad con tan sólo un médico.

Frente a esto, Gonzalo Caballero reivindicó que “es necesario un gobierno progresista en Galicia que apoye al medio rural y defienda la sanidad y la educación públicas para todos los ayuntamientos de Galicia, con una política de generación de empleo que llegue a todo el territorio y dé oportunidades de vida a los gallegos y gallegas que viven en los ayuntamientos del interior”.

En su visita a la provincia de Lugo, Caballero se reunió con los alcaldes de Navia, A Fonsagrada, Cervantes y Pedrafita y con portavoces municipales para refrendar el compromiso socialista con una carta de ciudadanía que garantice igualdad de derechos en el rural.

NAVIA DE SUARNA

En el que respecta a Navia, el alcalde de la localidad, José Fernández, puso el foco en la situación de las infraestructuras del interior, con carreteras que “llevan tiempo abandonadas y necesitan inversión y apoyo de las instituciones”. Destacó además los problemas de conexión móvil y de internet en los ayuntamientos del interior, donde las telecomunicaciones tienen enormes problemas de conexión.

INDUSTRIA

En paralelo, el líder de los socialistas gallegos aludió a la situación de la factoría de Vestas en Viveiro tras el anuncio “unilateral” de cierre por parte de la empresa, una situación que “no es de recibo”, y emplazó a la Xunta a “buscar mecanismos para que Vestas mantenga el empleo en la Mariña, y que la Xunta también fomente vías industriales que generen empleo en la comarca”.

“El gobierno gallego carece de política industrial”, con un Feijóo que ve “caer industrias y empresas sin dar respuesta”, sentenció. Por eso, emplazó a Feijóo a “ponerse las pilas, porque caen empresas en Galicia y parece que no hay un presidente en Galicia pendiente de las necesidades de los gallegos y de las gallegas”. Recordó que la Xunta de Galicia tiene competencias exclusivas en materia industrial en el Estatuto, lo que obliga al “compromiso del presidente de la Xunta allí donde hay crisis industrial”.

En este punto, Gonzalo Caballero tendió la mano de los socialistas gallegos para “colaborar en todas las decisiones que haya que tomar en la apuesta por la industrialización de la Mariña de Lugo, para solucionar la crisis industrial que se deriva del anuncio de cierre de Vestas y para mantener toda la presión y darle solución al conflicto de Alcoa”.

Según Caballero, "el cierre unilateral" de la multinacional Vestas en Viveiro "no es de recibo" y reclama la acción conjunta de las administraciones por la industria de la Mariña ante la inacción de la Xunta.

Finalmente, el líder de los socialistas gallegos trasladó el apoyo y respaldo a los trabajadores de la factoría de la Mariña, así como “a todas aquellas decisiones que haya que tomar desde el gobierno de España, desde la Xunta de Galicia y de las administraciones locales para conseguir que los trabajadores de la planta de Viveiro mantengan sus puestos de trabajo”. @mundiario

Comentarios