El 8 de septiembre, ópera en el Palacio de A Coruña: se representa Il Pirata

sddefault_opt
Ópera en A Coruña.

Después de pasar el año pasado por el Teatro Colón, el Festival de la Ópera de A Coruña vuelve al Palacio de la Ópera, una vez rehabilitadas todas las butacas.

El 8 de septiembre, ópera en el Palacio de A Coruña: se representa Il Pirata

El 8 de septiembre vuelve la ópera en el Palacio de A Coruña: se representa Il Pirata. Después de pasar el año pasado por el Teatro Colón, el Festival de la Ópera de A Coruña vuelve al Palacio de la Ópera, una vez rehabilitadas todas las butacas.

La obra a poner en escena es una ópera seria: Il Pirata del compositor italiano Vicenzo Bellini, con  libreto en dos actos de Felice Romani. La ópera Il Pirata también podrá verse este año en el Teatro Real de Madrid, en el Teatro de la Ópera de San Francisco y en la Scala de Milán.

El argumento

Acto primero. La acción sucede en el castillo de Caldosa, en Sicilia, lugar  donde vive la joven Imogene, enamorada del jefe de los piratas Gualtiero. Imogene está casada con Ernesto, por mandato de su padre. Gualtiero llega al castillo disfrazado, se esconde, se entera de que Imogene está casada debido a que Ernesto amenazó al padre de su amada. Imogene tiene un hijo de Ernesto. Gualtiero planifica su venganza. Mientras tanto Ernesto celebra en el castillo una gran fiesta con todos sus hombres por haber derrotado a los piratas, fiesta a la que  no acude Imogene provocando el enfado de Ernesto.

Acto segundo.  Gualtiero convence a Adela para que le lleve un mensaje a Imogene diciendo que desea verla. Ernesto, enfadado acusa a su mujer de adulterio, Imogene le dice que son amores pasados, pero Ernesto, al conocer que Gualtiero está escondido en el castillo no puede contener su rabia. Gualtiere decide marcharse pero antes se reúne con Imogene. Cuando por fin se encuentran los dos se declaran enamorados. Ernesto está escondido en un rincón y escucha las últimas palabras de las declaraciones mutuas. Ernesto sale y se enfrenta en un duelo con Gualtiero. En la lucha Ernesto resulta muerto. Gualtiero decide entregarse a la justicia y con su gran pena a cuestas, implora que Imogene le perdone. Imogene estalla en lamentos y Gualtiero es condenado a muerte por el Consejo de los caballeros.

La dirección musical y artística

La Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Andrés Gaos serán mandados por el director Antonello Allemandi. Reparto. La soprano Saioa Hernández hará el papel de Imogene. Saioa será la primera soprano española en inaugurar el año en la Scala de Milán. El tenor será el coreano Yosep Kang. El barítono será el muy conocido en A Coruña, donde ha actuado en los tres últimos años, Juan Jesús Rodríguez. La dirección artística será llevada a cabo por el gallego José Manuel Rabón, profesional en el mundo del teatro.

La primera ópera que se representó en A Coruña fue el año 1768, hace ya la friolera de 250 años. A Coruña celebra este año el 65º aniversario del Festival de la Ópera de A Coruña gracias al pundonor y el esfuerzo de los Amigos de la Ópera a los que deseamos fuerzas para que éste extraordinario festival no deje de celebrarse. @mundiario

Comentarios