500 personas están en lista de espera de un trasplante en Galicia

Médicos realizando una operación. / Pixabay
Médicos realizando una operación. / Pixabay

El año pasado, sólo 80 donaron sus órganos en esta comunidad autónoma.

500 personas están en lista de espera de un trasplante en Galicia

Quinientas personas están en lista de espera de un trasplante en Galicia. Según destaca Cadena Ser, una de cada cuatro familias se niega a donar órganos de su ser querido fallecido en un hospital.

ALCER, la Asociación de Trasplantados Renales, hizo un llamamiento a la donación. En 2016 hubo un total de 106 donaciones en Galicia, mientras el año pasado la cifra ascendió hasta las 113, un dato que desde Alcer celebran con cautela, reseña La Voz de Galicia.

"Más de la mitad de los donantes son personas mayores de sesenta años, lo que demuestra que, al contrario de lo que se piensa, la población de avanzada edad también puede donar", incidió la trabajadora social Carmen Dorado Vidal.

"Otro falso mito es que la mayoría de los donantes son víctimas de accidentes de tráfico, puesto que se sitúan en torno al 3 % de los casos. La causa del mayor número de donaciones es el accidente cerebrovascular y suponen un 77 % del total", afirmó Dorado Vidal. "España es el primer país en número de donación de órganos. En la actualidad hay una tasa de 46 donaciones por cada millón de personas pero es necesario mejorar esas cifras. Y en eso estamos trabajando desde Alcer y la Organización Nacional de Trasplantes", explicó. Sin embargo, como recordaron los portavoces de la asociación, el número de pacientes esperando por un trasplante sigue siendo elevado. @galiciamundiari

Comentarios