El 18 de junio empieza la Liga Gallega de Traineras 2022

Cabo de Cruz, en Riazor. / Mundiario
Cabo de Cruz, en Riazor. / Mundiario

El remo gallego en banco fijo goza de una buena salud: hasta un total de 29 barcos saldrán a disputar las banderas de las tres competiciones gallegas que se inician en Sanxenxo.

El 18 de junio empieza la Liga Gallega de Traineras 2022

El año pasado con la pandemia de la covid-19 se dieron de baja 2 equipos en las distintas ligas, por lo que este año con 29 embarcaciones será una buena participación de la historia gallega de traineras. Saldrán al agua más de 665 remeros de toda la comunidad gallega inscritos en los siguientes clubes:

> Doce traineras disputarán la LIGA A: 1- CM Bueu. 2- CR Cabo da Cruz. 3- CCD Cesantes. 4-CDM Mera. 5-CM Mugardos. 6-CR Chapela. 7- CR Mecos. 8- CR Rianxo. 9-SD Samertolameu. 10-CR Narón. 11- CR Puebla. 12-SD Tirán-Pereira.

> Siete traineras disputarán la LIGA B: 1- Amegrove CR. 2- CR Vila de Cangas. 3- CM Castropol. 4- CR Cedeira. 5- CR Muros. 6- CR Salgado-Perillo. 7- SD Samertolameu B.

> Diez traineras disputarán la LIGA FEMENINA: 1- CM Mugardos. 2-A Cabana-Ferrol. 3- CR Cabo da Cruz. 4- CR Salgado-Perillo. 5- SD Tirán-Pereira. 6- CRN Riveira. 7- CR Rianxo. 8- CR Puebla. 9-CM Castropol. 10-CR Chapela.

La Liga A se disputa desde el año 2006 y la Liga B se inició el año 2012. Los dos primeros de cada liga disputan a final de temporada la fase de ascenso a su categoría superior.

La Liga A dará comienzo el sábado 18 de junio disputándose la bandera en el campo de regatas de Sanxenxo y terminará el domingo 28 de agosto en A Coruña. Entre ambas fechas se disputarán las demás banderas de la liga en el campo de regata de cada club.

La Liga B empezará el sábado 18 de junio en Sanxenxo y finalizará el domingo 28 de agosto en A Coruña, igualmente entre ambas fechas se disputarán las demás banderas de la Liga B en el campo de sus respectivos clubes.

La Liga Femenina empezará el domingo 18 de junio en Sanxenxo y finalizará el sábado 27 de agosto en A Coruña, entre ambas fechas se disputarán el resto de las banderas de cada club.

En A Coruña este verano tendremos la oportunidad de ver varias competiciones de regata de traineras. Las primeras los días 9 y 10 de julio se disputa de la VI Bandeira Cidade da Coruña  de la Liga Nacional organizada por la ACT y la Liga femenina Euskotren.

Posteriormente, los días 27 y 28 de agosto  tendremos ocasión de ver competir por la Bandera Teresa Herrera los mejores clubes gallegos de primera y de segunda, tanto masculinos como femeninos, será para el mejor de la suma de dos tiempos realizados los días. Pudiese ocurrir que esos dos días se compita para los play off de ascenso y descenso en las Ligas A y B.

También en el cercano Oleiros podemos ver la Liga A el sábado 10 de julio en la Playa de Santa Cristina, donde se disputa la Bandera de Salgado-Perillo y ese mismo día 2 de julio se disputa la Liga Femenina con la Bandera de Oleiros también en aguas de Santa Cristina.

Este año además se consolida la Liga Femenina Gallega, ahora con 10 barcos, 2 más que el año anterior, las dos primeras traineras de la liga gallega ascienden a la liga nacional Euskotren. Supone un gran avance de este minoritario deporte femenino de verano, en el que se ha tratado de igualar las condiciones con el deporte masculino, tanto en recorrer la misma distancia como en iguales premios. @mundiario

Comentarios