10 motivos por los que Mugardos es una de las mejores opciones turísticas en estos tiempos

Puerto de Mugardos. / Mundiario
Puerto de Mugardos. / Mundiario
Ante la emergencia sanitaria, todavía existen lugares mágicos con las máximas condiciones de seguridad de los que puedes disfrutar esta recta final del verano.
10 motivos por los que Mugardos es una de las mejores opciones turísticas en estos tiempos

¿Hay margen para el turismo en estos tiempos de crisis? Parece que los rebrotes van in crescendo y las primeras medidas drásticas se van implementando en las distintas comunidades. En esta tesitura la villa de Mugardos se posiciona como el mejor destino para aquellos que quieren garantizar su seguridad, pero no quieren renunciar al ocio y el aire libre...¿Y por qué?? Por sus peculiares características Y su oferta paisajística y gastronómica.

Se sitúa en el noroeste de la provincia de A Coruña, concretamente, en la Costa Ártabra, quizás la zona menos conocida de Galicia. Pero ¿qué tiene Mugardos para considerarse "la mejor opción"? Te damos 10 razones para descubrirlo.

1. La lancha

lancha de Mugardos

Desde el vecino puerto de Ferrol, existe cada hora un servicio de tradicionales lanchas de ida y vuelta. Es, a años luz de los demás, el método más seguro de viajar en estos tiempos, aireado y gran espacio para pasajeros. Recomendamos, si se viene de fuera, y es factible, dejar el coche en Ferrol y hacer el trayecto en lancha hasta Mugardos, una inmersión náutica única que encantará también a los más pequeños. Si el visitante es de Ferrolterra, aconsejamos que directamente que se olviden el coche y que se animen a viajar en la lancha como cuando eran niños y cruzar la ría.

2. Puerto natural en una ría única en el mundo

Ria-ferrol-desde-montefaro-mugardos

Mugardos se sitúa en una ría única en el mundo. Son  famosas las palabras: “Si Inglaterra tuviera una ría como la de Ferrol la cubriría de una muralla de platino”, que dijo Pitt, ministro de la reina Victoria. El puerto de Mugardos es una villa marinera desde épocas ancestrales (hay restos romanos). Tiene una original forma de venera, al que se asoman decenas de casas marineras.

3. Sus terrazas

terrazas mugardos

El Ayuntamiento de Mugardos ha dado todo tipo de facilidades para ayudar a la hostelería en tiempos de crisis, y por ello, se ha ampliado el espacio destinado a las terrazas. Son cómodas, muy aireadas, y mantienen más distancia de la que legalmente se permite. Además se puede fumar, ya que las mesas están separadas más de los dos metros de rigor. Pocas terrazas más bonitas en la costa española y más seguras, 

terraza mugardos 2

4. Sus vistas al castillo de San Felipe

Castillo_de_San_Felipe_(desde_La_Bailadora)

Desde las terrazas del Muelle de Mugardos, y desde su paseo, se tienen las mejores vistas del Castillo de San Felipe, prodigiosa construcción pétrea erigida en tiempos de Felipe II que se alza majestuosa en la ría.  

5. Su gastronomía

pulpo mugardesa

El conocido pulpo a la mugardesa es el clásico de la villa, sin embargo, se pueden degustar decenas de platos de magnifica calidad, desde productos del mar hasta carnes a la brasa. Con algunas diferencias entre los locales, pero todos barajan precios asequibles. De los prestigiosos y clásicos, La Isla, Posada del Mar o Muelle 43, a los céntricos Rampa, o As de Guía ambos con un pulpo exquisito, El Asador  posee la mejor oferta de carnes de la zona, A Maragota, se mueve entre la tradición y la innovación ( muy bueno el arroz meloso) y Cabo Leiras, buena cocina y, con la mejor vista de Mugardos. ¿Te gusta la cocina alternativa? Estrella del Muelle tiene una oferta muy diferenciada,. Y ya en el centro del pueblo, La Tapería ofrece una buena carta de cocina de autor. ¿Quieres algo muy económico? Casi todos los locales ofrecen menús del día sobre 10 euros.  ¿Vas con niños? Vete a lo seguro. Pizzería-bocatería Medieval ofrece fast-food pero de calidad y una masa como pocas veces verás que hará las delicias de niños y adultos. Pocos lugares como Mugardos con tanta oferta en un espacio tan reducido. 

6. Su playa

praia-da-bestarruza

Al final del paseo, la Playa de la Bestarruza es un arenal apenas concurrido por la mañana y  de baja densidad por la tarde. Ideal su visita para los que quieran darse un chapuzón antes o después de comer, o simplemente acercarse a verla, sobre todo con marea alta . Pese a ser una playa de ría sus espectaculares especies arbóreas a ras de agua le dan un aspecto cuasi tropical y las vistas desde la playa son soberbias. 

7. Paisaje “mutante”

atardecer en Mugardos

Pocos puertos sufren una transformación tan intensa a lo largo del día como Mugardos. Los cielos van cambiando y tiñendo la villa de gamas cromáticas únicas. Atardeceres soberbios, y “ la hora azul”, hora en que el mar y el cielo unifican su tono, a su impactante puerto nocturno iluminado. Lo mismo le sucede con las condiciones metereológicas, de preciosos días nublados con un cañón de niebla entrando por la ría, a luminosos y calientes días de sol. El puerto de Mugardos recibe el último rayo de sol de la ría de Ferrol en el atardecer. Sentarse y ver la puesta de sol puede ser una experiencia paisajística como pocas puedas encontrar. 

mugardos noche

8. Paseos muy cómodos para todo tipo de público

paseo a la playa

Paseo de Mugardos. / José García

Un amplio y cómodo paseo lo circunda y la baja densidad de población permite disfrutar de la “beiramar” con tranquilidad. Construido con travesaños y  balaustres de madera en su tramo central y con cómodas losetas en su tramo final  su diseño facilita el desplazamiento a todo tipo de público, hasta a las personas de menor movilidad. ¿Quieres un  paseo corto y muy agradable? Camina desde el Cabo Leiras hasta la playa, es un paseo muy variado con muchos aspectos interesantes en los que detenerse.  

9. Senderismo

monasterio-de-santa-catalina

Para los senderistas, distintas rutas confluyen en el puerto. Recomendamos el paseo hasta el Castillo de la Palma ( lo sentimos, están agotadas las visitas guiadas), si eres andarín, no puedes perderte la jornada hasta el Monasterio de Santa Catalina, con pinturas renacentistas o hasta la punta del Segaño. Rodeados de naturaleza y el mar y sin apenas tránsito, es una ruta impresionante que no decepcionará a nadie.

10. Cero masificación y absoluta tranquilidad 

En Mugardos tendrás relax y disfrute con las máximas garantías, y una policía local atenta y que cumple su trabajo de control con eficacia ...¿No  conocías Mugardos? Estás a tiempo. Estas son solo algunas de las razones por las que nos ha merecido  la pena pasar el día en Mugardos. ¿Cuáles han sido las tuyas? @mundiario

Comentarios