Con la venta de Marineda City, Jove protagoniza otra operación líder

Marineda City, en A Coruña.
Marineda City, en A Coruña.

La venta por 260 millones de euros de este gigantesco centro comercial de A Coruña es la mayor operación desde 2008. Ha comprado la cotizada Merlin, que preside Ismael Clemente.

Con la venta de Marineda City, Jove protagoniza otra operación líder

La venta por 260 millones de euros de este gigantesco centro comercial de A Coruña es la mayor operación desde 2008. Ha comprado la cotizada Merlin, que preside Ismael Clemente.

Merlin Properties Socimi, una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en bolsa, especializada en la adquisición y gestión de activos terciarios en la Península Ibérica, ha formalizado la adquisición del centro comercial Marineda City a Invest Cos, entidad propietaria del complejo y participada por los empresarios Manuel Jove, Modesto Rodríguez, José Collazo y José Souto. El importe de la operación, realizada íntegramente con fondos propios de Merlin, ha sido de 260 millones de euros e incluye el hotel Carrís Marineda de 4 estrellas ubicado en el complejo. La venta de este gigantesco centro comercial de A Coruña es la mayor operación desde 2008. Manuel Jove, que se hizo famoso y multimillonario por la venta de Fadesa, protagoniza de nuevo una operación líder. 

El centro comercial y el hotel integran junto a Ikea, El Corte Inglés y el Bussines Center el que es el segundo complejo comercial y de ocio más grande de España, en cuyo desarrollo invirtieron un total de 450 millones de euros, generando 4.500 empleos directos y 8.000 indirectos. Para una firma con pulmón financiero puede ser una buena operación a medio y largo plazo; máxime cuando concluyan todos los accesos y se supere la crisis. Para sus actuales socios el proyecto no resultaba sostenible financieramente. De hecho, habían tenido que hacer aportaciones de fondos en unos tiempos complicados para todos.

El complejo, inaugurado en abril de 2011, cuenta con más de 500.000 m2 construidos, una superficie bruta alquilable (SBA) de aproximadamente 200.000 m2 y dispone de 6.500 plazas de aparcamiento. Según sus propietarios, Marineda City se ha consolidado como el destino comercial y de ocio de referencia en el noroeste peninsular y desde su apertura, ha recibido más de 43 millones de visitantes, convirtiéndose en uno de los motores económicos de la comunidad gallega en los sectores de comercio, ocio y restauración. Al éxito de visitantes se une el comercial, ya que actualmente la ocupación del centro ronda el 100%, teniendo comercializada el 98% de su superficie.

Con excelente acceso tanto al centro de la ciudad de A Coruña como a las principales vías de comunicación con el resto de Galicia, su área de influencia abarca una población de casi 2,8 millones de personas. El centro comercial cuenta con más de 100.000 m2 de SBA y una oferta comercial "atractiva y equilibrada" basada en operadores de reconocido prestigio tales como las firmas del Grupo Inditex, Primark, H&M, C&A, Decathlon, Bricor, MediaMarkt y Worten. Adicionalmente forman parte del complejo comercial y de ocio Marineda City las tiendas en propiedad de El Corte Inglés e Ikea. Por otra parte, el hotel Carrís Marineda City dispone de 6.000 metros cuadrados de superficie.

El precio de la adquisición del centro comercial y el hotel representa una rentabilidad bruta (gross yield) del 7,1% y una rentabilidad neta inicial según las recomendaciones EPRA del 6,6% (EPRA topped-up Net Initial Yield, excluyendo descuentos en la renta), con potencial de crecimiento futuro a través de mejoras en la gestión del activo. Tras esta adquisición, Merlin cuenta con unas rentas brutas anuales de aproximadamente € 107 millones.

Sobre esta operación, Ismael Clemente, presidente y consejero de Merlin Properties comentó: “El centro comercial Marineda City es un activo excepcional de los que raramente se encuentra en el mercado y refuerza la apuesta de Merlin por construir una cartera de activos de primera calidad. El enfoque y compromiso a largo plazo de Merlin permitirá explotar todo el potencial del inmueble”.

Garrigues, CBRE y Arcadis EC Harris han actuado como asesores de Merlin en la adquisición.

Qué es Merlin Properties
Merlin Properties Socimi es una sociedad de reciente creación acogida en el régimen de Socimi, que debutó en el mercado continuo español el pasado 30 de junio. La sociedad, que cuenta con un capital de 1.291 millones de euros, es una de las principales inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española y está especializada en la adquisición y gestión de activos terciarios en la Península Ibérica. Merlin Properties invierte principalmente en oficinas y centros comerciales, plataformas industriales y logísticas, así como en establecimientos hoteleros urbanos; en los segmentos core y core plus. Merlin Properties forma parte del índice de referencia FTSE EPRA/NAREIT Global Real Estate Index.
La compañía asegura que cuenta con un equipo de profesionales "con amplia y contrastada experiencia" que realizan las tareas de gestión de la cartera buscando la mayor eficiencia operativa y rentabilidad de los activos.
Merlin Properties está liderada por Ismael Clemente, presidente y consejero delegado, Miguel Ollero, director financiero y director de operaciones, y David Brush, director de inversiones.

 

Con la venta de Marineda City, Jove protagoniza otra operación líder
Comentarios