El streaming, rey del entretenimiento digital

Contenido en Netflix.
Contenido en Netflix.
El streaming engloba prácticamente todos los campos del ocio, pero todavía sigue expandiéndose hacia nuevos sectores. De este modo, el juego online, el cine, la música o los videojuegos son algunos de sus sectores predominantes.
El streaming, rey del entretenimiento digital

En estos últimos años, el streaming se ha abierto paso como uno de los fenómenos más impactantes dentro de la industria y el entretenimiento, aglutinando a millones de usuarios digitales a través de distintas plataformas. De hecho, estas compañías se han convertido en marcas reputadas con una fuerte presencia internacional, ya que han sabido aprovechar las oportunidades que les brinda Internet para romper las fronteras físicas y llegar a nuevos perfiles de consumidores.

Esto hace que cualquiera de nosotros pueda disfrutar de una amplia variedad de entretenimiento online en vivo, de forma totalmente gratuita y con la única condición de registrarnos previamente. A través de un dispositivo con conexión a Internet accedemos a un catalogo de contenido prácticamente indefinido, algo que era impensable hace tan solo dos décadas y que todavía tiene un gran potencial de crecimiento por delante.

Por otro lado, no podemos pasar por alto que el streaming engloba prácticamente todos los campos del ocio, pero todavía sigue expandiéndose hacia nuevos sectores. De este modo, el juego online, el cine, la música o los videojuegos son algunos de sus sectores predominantes, pero también empieza a competir con las redes sociales o los medios de comunicación tradicionales a la hora de aglutinar audiencias.

El modelo de compra por subscripción llega para quedarse

Otro punto muy interesante en el que debemos detenernos al hablar de la importancia del streaming tiene que ver con su transformación en los modelos de consumo. En este punto gana peso el modelo de compra por subscripción, que ha entrado con fuerza en millones de hogares repartidos por todo el planeta.

Esto estrecha todavía más la relación entre una compañía digital y el usuario, que se compromete a pagar mensualmente una cuota para disfrutar de todo el contenido. Además, genera una relación win to win entre ambas partes, debido a que la empresa cuenta con unos ingresos base muy importantes y el usuario accede a un contenido prácticamente ilimitado que se actualiza de forma constante.

Esto ha hecho que plataformas de streaming como Netflix, HBO + o Amazon Prive Video hayan roto todos los pronósticos de crecimiento en apenas unos años. Eso sí, esta situación ha llamado la atención de otras empresas y las inversiones en este campo no dejan de crecer, así que se empieza a hablar del riesgo de saturar un mercado en el que cada vez hay más competencia.

Hacia un único ecosistema de contenidos

Muchas empresas digitales han empezado a apostar a favor de generar un ecosistema de contenidos, con la intención de no caer en este problema y asegurarse una buena facturación a medio plazo. El resultado de este proceso se está viendo en la adquisición de otras compañías más pequeñas que se dedican a otro sector, pero que comparten siempre la raíz de pertenecer al ámbito digital.

Uno de los últimos ejemplos se ha visto con la compra de Bandcamp por parte de Netflix, pero también en los últimos movimientos dentro de la industria de los videojuegos o en la apuesta de Facebook por el metaverso. Por consiguiente, el streaming seguirá siendo el rey del entretenimiento digital, pero su conglomerado empresarial se está adaptando con rapidez a unos cambios que pueden generar con rapidez nuevos modelos de negocio más rentables.

Comentarios